Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MOBILI — Resultado resumido

Project ID: 245721
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Lituania

Desarrollo de un instituto de biotecnología molecular de Vilna

Un consorcio de la Unión Europea ha ayudado a optimizar el Instituto de Biotecnología (IBT) de Vilna (Lituania). Para ello, se contrató a investigadores, se realizaron visitas de intercambio y se modernizaron los equipos, medidas que también propiciaron diversos proyectos colaborativos.
Desarrollo de un instituto de biotecnología molecular de Vilna
El IBT es un centro reconocido por su contribución al campo de la biotecnología molecular. Entre los objetivos a largo plazo del IBT se cuenta su incorporación al Espacio Europeo de Investigación (EEI) y potenciar su capacidad de investigación.

El proyecto financiado con fondos europeos MOBILI (Strengthening and sustaining the European perspectives of molecular biotechnology in Lithuania) consistió en una Acción de Apoyo centrada en mejorar las capacidades del centro. Esto se consiguió desarrollando los recursos humanos y materiales y a través del trabajo en red con otras instituciones.

El intercambio de conocimientos y experiencia supuso uno de los temas principales. A este respecto, MOBILI organizó visitas a instituciones asociadas a beneficio de setenta y seis investigadores del IBT. Además, el proyecto organizó veinticuatro visitas recíprocas al IBT destinadas a investigadores jóvenes, y especialmente a aquellos procedentes de nuevos Estados miembros de la UE y próximos geográficamente. El considerable trabajo realizado durante las visitas contribuyó a lograr cuatro doctorados y numerosas investigaciones en colaboración con las universidades asociadas. Asimismo, los investigadores visitantes participaron en un programa internacional de seminarios del Instituto.

MOBILI contrató a dos jefes de grupo, mejorando así el perfil del IBT en lo que a la investigación se refiere, y a cinco investigadores experimentados. En conjunto, los nuevos puestos ayudaron a atraer a más estudiantes de doctorado, triplicándose el número de estudiantes en tres años. Todos los investigadores contratados seguían trabajando en el IBT al término del proyecto.

El consorcio también se centró en modernizar los equipos. En este sentido, MOBILI orquestó la adquisición de diferentes instrumentos, incluyendo equipo biotecnológico especializado, ordenadores de alto rendimiento y un difractómetro universal de rayos X. Estas nuevas herramientas contribuyeron a crear la única unidad de investigación de cristalografía de rayos X existente en la región del mar Báltico.

En total, cincuenta y cuatro miembros del personal investigador del IBT participaron en varios congresos y talleres de carácter internacional. El proyecto obtuvo una patente, además de solicitar otras siete, y elaboró noventa y ocho documentos conjuntos con diversos socios de la UE. La labor de MOBILI fue reconocida en once publicaciones en revistas de libre acceso y en cinco artículos científicos.

El proyecto MOBILI ha ayudado a reforzar la relación del IBT con diferentes equipos de investigación de la UE, amén de modernizar la infraestructura de investigación del centro. Estos resultados favorecieron la puesta en funcionamiento de diversas empresas derivadas («spin-off») del proyecto dedicadas a la biotecnología y han contribuido al desarrollo económico y social de Lituania.

Información relacionada

Palabras clave

Biotecnología molecular, Instituto de Biotecnología, capacidad de investigación, MOBILI, asociación, desarrollo regional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba