Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos materiales para labores de detección y catálisis

Los materiales nanoestructurados son, cada vez más, componentes integrantes de numerosos dispositivos. El desarrollo de los materiales y las técnicas de procesamiento es un campo de investigación en crecimiento que pronto recibirá el impulso de un proyecto financiado por la Unión Europea.
Nuevos materiales para labores de detección y catálisis
La financiación de la Unión Europea para el proyecto ALD-SPUTTERING-OXIDE ha posibilitado la investigación sobre la síntesis y la caracterización de nanomateriales para labores de detección y catálisis.

Se han desarrollado nuevas rutas de síntesis para producir nanopartículas y óxidos metálicos, labor que se realizó dentro de la investigación sobre materiales para detección y captación de imágenes. Además, se estudió la incorporación de luminiscencia en las nanopartículas con el fin de mejorar la sensibilidad a la temperatura para la captación de imágenes térmicas a baja temperatura.

El depósito de capas atómicas (ALD) es una técnica importante para depositar láminas delgadas muy lisas y de grosor uniforme (controlado a nivel atómico) para distintas aplicaciones. El sector de los semiconductores fue uno de los primeros beneficiarios de esta técnica, pero las aplicaciones actuales se extienden hacia la producción de combustibles y el uso de polímeros orgánicos para labores de detección y catálisis. El trabajo del proyecto incluyó el estudio del recubrimiento mediante ALD sobre soportes de catalizador mesoporoso, con aplicaciones posibles en medicina, biosensores y energía, entre otros campos.

El trabajo realizado durante el proyecto ALD-SPUTTERING-OXIDE ha dado lugar a una solicitud de patente, además de ampliar los conocimientos y la experiencia en relación con la síntesis, la caracterización y el uso de nanomateriales para detección y catálisis.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba