Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desentrañando la física de los agujeros negros

Prestigiosos físicos teóricos han combinado aspectos de la teoría de cuerdas con matemáticas con el fin de investigar los agujeros negros.
Desentrañando la física de los agujeros negros
Estos investigadores estaban motivados por las profundas cuestiones relacionadas con la gravedad cuántica y la física de los agujeros negros, también de interés para otros investigadores. El trabajo incluye el desarrollo de una serie de modelos con soluciones exactas relacionados con la teoría de cuerdas topológica y la descripción de los agujeros negros. Esto formó parte del proyecto «Black holes, BPS states and topological string theory» (BLACK HOLES - BPS), financiado por la Unión Europea, dirigido por el Dr. Piotr Sułkowski y llevado a cabo en el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Ámsterdam.

Durante el proyecto se combinaron tanto técnicas de las matemáticas como de la física. Estas incluyeron modelos estadísticos, geometría algebraica, modelos matriciales, recursión topológica, teoría de nudos, la teoría de Chern-Simons y la fórmula de Kontsevich-Soibelman.

Según el equipo de investigación, el número de publicaciones realizadas durante el periodo de estudio superó sus expectativas. En varios casos, los descubrimientos del equipo ya han generado un gran interés en las comunidades de la física de altas energías y la física matemática. Además, algunos de sus métodos incluso se han aplicado con éxito en el campo de la biofísica a las proteínas anudadas y la clasificación de las interacciones del ARN.

Los modelos desarrollados durante el proyecto se consideran importantes porque ilustran algunos de los mecanismos que subyacen a fenómenos naturales como los agujeros negros. En conjunto, el proyecto fue un gran éxito e inspirará nuevos avances en investigaciones modernas en físicas y matemáticas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba