Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El papel de la cultura popular en la regionalización

A través de un proyecto financiado con fondos europeos se ha estudiado el vínculo existente entre la mercantilización de la cultura y la dinámica de regionalización en el este y el sureste de Asia. Así, se estudiaron actividades desarrolladas en los últimos dos decenios en los sectores de esta región dedicados a la cultura popular.
El papel de la cultura popular en la regionalización
«Popular culture and regionalisation in east and south-eastern Asia» (ASIANPOPCULTURES) es un proyecto que se propuso ampliar la investigación más allá de las explicaciones estadocentristas de la regionalización y formular una explicación plausible desde el punto de vista teórico del modo en que la mercantilización de la cultura puede afectar a la formación de regiones. La investigación se centró en las culturas populares de China, Japón y Corea; se estudió su aparición, actividades relacionadas, su expansión a otros mercados de la región, la interacción entre ellas, y sus relaciones con el estado.

El equipo de ASIANPOPCULTURES adoptó un planteamiento excepcional y proporcionó una visión panorámica y exhaustiva de las redes de producción y distribución por las que se hicieron circular artículos con valor cultural. Por productos de la cultura popular se entienden películas, música, vídeos de animación y programas de televisión. En relación a estos tiene relevancia la colaboración regional en su producción y comercialización. Además, redundan en gran medida en los mercados culturales locales.

La mayoría de los estudios realizados en este campo han adoptado un enfoque interpretativo, es decir, centrado en los contenidos y las imágenes de productos culturales concretos; en cambio la investigación de ASIANPOPCULTURES tiene una vocación comparativa. Su equipo se nutre de una variedad de fuentes primarias (es decir, a través de visitas científicas a grandes ciudades de la región) y fundamenta su estudio en indicios obtenidos desde el interior de la región asiática.

Los investigadores efectuaron estudios de mercado y entrevistas a personal de los sectores locales dedicados a la cultura popular y, empleando los datos recabados, analizaron y evaluaron los mercados culturales y de medios. Además se establecieron vínculos con estudiosos de la región que poseían los mismos intereses científicos.

ASIANPOPCULTURES estudió los mecanismos de producción y distribución en un esfuerzo por ofrecer una visión más amplia de los cambios drásticos que han acaecido en la producción y difusión de productos culturales en la región. La labor desempeñada por el equipo responsable de este proyecto representa el primer intento destacado por ofrecer una comprensión completa de la producción, la circulación y la aceptación de estos sectores culturales en el mercado asiático. Al poner de relieve el papel de la cultura popular en la regionalización, los resultados de este proyecto presentan un enfoque alternativo desde el que comprender mejor el proceso de construcción y conceptualización de las regiones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba