Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las dinámicas demográficas de los inmigrantes

Una investigación sobre el comportamiento demográfico de los inmigrantes ha proporcionado información nueva sobre la creciente diversidad de Europa.
Las dinámicas demográficas de los inmigrantes
El proyecto «International migrant families» (MIGFAM), financiado con fondos comunitarios, brindó a los dirigentes políticos una nueva perspectiva sobre las dinámicas demográficas de los inmigrantes, un tema que ha recibido poca atención hasta el momento.

Las investigaciones realizadas anteriormente sobre población nacida fuera de las fronteras de Europa se han centrado principalmente en cómo los países de origen influyen en las opciones vitales de los inmigrantes en el país receptor. Sin embargo, el proyecto MIGFAM basó su análisis en un examen a la inversa, es decir, se centró en la forma en que el país receptor afecta al comportamiento de los inmigrantes con relevancia demográfica. Gracias a ello, la iniciativa MIGFAM logró reducir el enorme déficit de conocimiento al respecto.

Los miembros participantes en el proyecto pusieron de relieve que mientras las parejas formadas por inmigrantes presentan un riesgo de divorcio menor que las no migrantes, las mixtas (uniones de migrantes y no migrantes) tienen muchas más probabilidades de divorciarse, y atribuyen este hecho a que las parejas mixtas se enfrentan a una mayor discriminación social en el país receptor y a menudo se ven obligados a manejar por sí solos el poco apoyo que les ofrecen las redes sociales.

Asimismo, la investigación arrojó conclusiones interesantes sobre los patrones de planificación familiar. Ejemplo de ello es el comportamiento relacionado con la fertilidad de los inmigrantes. El equipo del proyecto descubrió que los inmigrantes se adaptan en gran medida a los patrones de fertilidad de su país receptor, esto es, suelen tener un número de hijos menor en países que presentan tasas de fertilidad bajas como Alemania y Suiza, y un número mayor en otros como Suecia y los Países Bajos (cuyas tasas son más elevadas).

Mediante el estudio del comportamiento demográfico de los inmigrantes, el proyecto MIGFAM ha generado nuevos conocimientos científicos y políticos que contribuirán a entender mejor la creciente heterogeneidad demográfica y cultural de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba