Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Becas para impulsar el potencial de Estonia para la I+D

La Fundación Estonia para la Ciencia ha promovido las acciones de movilidad que ofrece a través de su programa de becas de postdoctorado valiéndose de sus distintos programas de ayudas. Una iniciativa de la Unión Europea ha contribuido a impulsar la movilidad y la reincorporación de investigadores.
Becas para impulsar el potencial de Estonia para la I+D
El proyecto financiado con fondos europeos ERMOS (Estonian research mobility scheme) trabajó para enriquecer el entorno científico en instituciones de Estonia consagradas a la investigación y el desarrollo (I+D).

Durante el transcurso del proyecto se publicaron convocatorias relativas a becas de dos o tres años de duración para desarrollar labores de investigación en entidades de Estonia dedicadas a la I+D en las que participaron cuarenta y cinco investigadores noveles. El programa se destinaba a investigadores de otras nacionalidades o que estuvieran trabajando fuera de Estonia.

ERMOS estaba abierto a aspirantes de todo el mundo. Con esto se pretendía propiciar su incorporación o su reintegración para desarrollar su carrera en uno de los Estados miembros o países asociados de la Unión Europea a través de un plan de movilidad. Los becarios pertenecían a veinte nacionalidades, y nueve de ellos eran estonios que se sirvieron del programa para regresar. El proyecto incrementó el número de beneficiarios previsto hasta casi el doble y aumentó el nivel de investigación considerablemente, entre otras cosas gracias a contar con investigadores con experiencia a nivel internacional.

Asimismo, se alentó a los becados para que tomaran parte en la comunidad investigadora de Estonia y participaran en otros grupos y programas. Muchos investigadores obtuvieron ayudas nacionales estonias —financiación para proyectos personales de investigación—, desarrollaron el programa nacional en diversos campos, pasaron a ser profesores asociados, o bien prosiguieron con su carrera en otros países como investigadores, profesores, científicos postdoctorados o en el sector privado.

Al incrementar y diversificar el potencial de Estonia para la I+D a través de la movilidad y el intercambio de experiencias, ERMOS amplió y desarrolló las competencias de investigadores jóvenes e impulsó sus carreras profesionales. Además, el proyecto contribuyó a superar la fragmentación de las convocatorias nacionales adaptándolas en consonancia con los programas europeos. La labor y los resultados de ERMOS también han servido para estrechar los vínculos entre Estonia y los Estados miembros, países asociados y terceros países.

Información relacionada

Palabras clave

Estonia, Fundación Estonia para la Ciencia, ERMOS, movilidad de investigadores, investigación y desarrollo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba