Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Interleuquinas en el tratamiento del asma

El equipo de un estudio europeo investigó el papel de una molécula inmunorreguladora en el asma alérgico y describió sus efectos a escala celular y molecular. Es posible que los resultados del proyecto NILTHERA contribuyan al diseño de estrategias inmunoterapéuticas destinadas a tratar el asma alérgico.
Interleuquinas en el tratamiento del asma
El asma es una alergia respiratoria que afecta a más de treinta millones de europeos. Los síntomas y la gravedad de esta enfermedad son muy variables, pero su coste sanitario global asciende a miles de millones de euros al año. Es necesario añadir a esta cantidad las pérdidas derivadas de la falta de productividad y el absentismo laboral de estos pacientes.

El objetivo del proyecto «Novel Interleukins for immunotherapy of asthma» (NILTHERA), financiado con fondos comunitarios, fue evaluar el papel que desempeñan las interleuquinas-28/29 en el desarrollo de la inflamación alérgica de las vías respiratorias. Los científicos del proyecto crearon ratones con una deleción en el gen que codifica para el receptor de la IL-28 y estudiaron los efectos de la transducción endógena de señales en la diferenciación de los linfocitos T. Se observó que las citoquinas IL-28 desempeñaban un papel esencial en la diferenciación de los linfocitos T CD8+ citotóxicos a expensas de los linfocitos T CD4+ efectores.

Como resultado, los ratones knockout para el receptor de la IL-28 (IL-28R) sufrieron inflamación alérgica de las vías respiratorias e hiperreactividad a alérgenos asociadas al aumento de respuestas mediadas por linfocitos T CD4+. Además, al tratar ratones genéticamente intactos con citoquina IL-28, los científicos observaron una inhibición de los linfocitos T CD4+ y una reducción de la inflamación respiratoria.

Se observó que el efecto de la IL-28 sobre los linfocitos T estaba mediado por las células dendríticas (denominadas también células presentadoras de antígeno profesionales) del sistema inmunitario. Los investigadores, al tratar de definir los mecanismos fundamentales de la actividad de la IL-28, descubrieron que esta molécula estaba involucrada en diversas rutas moleculares que determinan la función de las células dendríticas.

Con objeto de estudiar la biología de las citoquinas IL-28 in vivo y localizar dónde y cuándo se expresan, los científicos de NILTHERA generaron un modelo de ratón transgénico con la IL-28 marcada fluorescentemente. Este modelo resultará muy útil para identificar agonistas de la IL-28 novedosos, además de los ya conocidos, que podrían resultar de utilidad en el tratamiento del asma.

En conjunto, los resultados obtenidos en el proyecto NILTHERA indican que el tratamiento con IL-28 podría reducir los síntomas del asma y, de este modo, mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba