Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El trabajo en red genera avances en la gestión del conocimiento académico

Una empresa de Estonia y otra del Reino Unido han cosechado las ventajas de asociarse con una universidad austríaca.
El trabajo en red genera avances en la gestión del conocimiento académico
En su empeño por espolear la economía, la Unión Europea no deja de buscar maneras nuevas de fomentar la transferencia de conocimientos entre los sectores público y privado así como entre distintas entidades de Europa. Con esta misma vocación, y con fondos europeos, se puso en marcha el proyecto TEAM (Transferring knowledge on academic knowledge management), a través del cual colaboraron la Universidad Técnica de Graz (TUG, Austria), un centro estonio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una empresa británica de informática.

La TUG está especializada en tecnologías semánticas y de gestión de conocimientos, mientras que las dos pymes cuentan con conocimientos avanzados de ingeniería para el desarrollo de servicios y productos comerciales para dicha gestión.

Mediante un trabajo en red muy dinámico, el equipo responsable del proyecto capacitó a las dos empresas para modernizar su cartera de productos y servicios. Aunque ambas se sustentan en una base de datos exhaustiva de información, sus contenidos difieren en gran medida. En el caso de la empresa británica, contiene artículos científicos en línea, mientras que la base de datos de la empresa estonia abarca información sobre atracciones y actividades turísticas.

En este contexto, TEAM se centró en temas como la similitud documental y la eliminación de duplicidades, el reconocimiento de entidades, la extracción de metadatos, el análisis de perfiles de usuarios, la recomendación de etiquetas, el análisis de la folcsonomía y los sistemas de recomendación. Se organizaron talleres y cursos formativos para promover el intercambio y el uso compartido de conocimientos a través de potentes iniciativas de cooperación.

TEAM capacitó a investigadores para intercambiar conocimientos y ampliar sus capacidades en estas organizaciones, además de haber contratado a personal adicional para que trabajasen en este proyecto. Las personas participantes en el mismo (doce de las cuales fueron contratadas exprofeso) han publicado una veintena de artículos científicos sobre el tema y elaborado información complementaria para los interesados. Además, las herramientas y prestaciones desarrolladas por el equipo de TEAM se han integrado en los sistemas de recomendación de las dos empresas asociadas.

El proyecto ayudó a las tres organizaciones a avanzar en sus conocimientos, crear nuevas redes y mejorar sus servicios. Además, impulsó el empleo y la formación ofrecida. Sus resultados son de utilidad para la investigación en numerosos campos de la ciencia, impulsando así la competitividad y la economía del conocimiento en Europa. Esta iniciativa constituye un ejemplo excelente de cooperación público-privada.

Información relacionada

Palabras clave

Transferencia de conocimientos, gestión del conocimiento, tecnologías semánticas, des-duplicación, reconocimiento de entidades, extracción de meta-datos, análisis del perfil del usuario, recomendación de etiquetas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba