Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La meteorización volcánica y su efecto en el clima mundial

Un equipo científico investigó los procesos de meteorización química que sufren los depósitos volcánicos y su impacto en la química del mar y en el dióxido de carbono atmosférico.
La meteorización volcánica y su efecto en el clima mundial
El proceso de meteorización química de la ceniza y la lava volcánicas resulta mucho más rápido al poco de producirse la erupción que una vez asentadas. Esto provoca un cambio en su composición química que provoca a menudo la disolución de algunos de sus elementos en las aguas oceánicas. Se considera que este proceso provoca un traspaso de CO2 atmósferico hacia el océano y por tanto un enfriamiento del planeta.

El proyecto VOLCANIC WEATHERING, financiado por la Unión Europea, se propuso medir esta meteorización más rápida que sufren dos tipos de roca volcánica tras su erupción. La combinación de experimentos de laboratorio y datos extraídos mediante observaciones de campo permitirá modelar los efectos de la meteorización del material volcánico en el clima global.

El estudio se planteó en un principio para estudiar emplazamientos y muestras para análisis de laboratorio de Islandia, pero se amplió con posterioridad para incluir sedimentos fluviales de distintos puntos del mundo. El equipo al cargo estudió el comportamiento de los elementos químicos que conforman los depósitos volcánicos una vez depositados en zonas costeras y estuarios. Se descubrió que la disolución de partículas tras su llegada al agua de mar era un componente clave de los ciclos globales de elementos como el carbono y el oxígeno.

Las actividades humanas como la construcción de presas, la deforestación y otras actividades que fomentan la erosión han reducido los efectos de la meteorización química del material volcánico en agua salada. Esta circunstancia ha generado un error en la medida de la cantidad de CO2 que se extrae de la atmósfera mediante actividades biológicas o de meteorización. Estos errores podrían tener consecuencias en ámbitos como la vigilancia del clima, la gestión de ecosistemas, las reservas pesqueras, el uso del suelo, la gestión fluvial y la dispersión de la contaminación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba