Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El accidentado camino hacia la obtención de nuevos conocimientos

Comprender mejor la física de los flujos turbulentos, omnipresentes en la industria y la naturaleza, tendría importantes implicaciones en el campo de la ingeniería. El proyecto MULTITURB se propuso contribuir a la investigación de vanguardia con su estudio de la física de los movimientos turbulentos.
El accidentado camino hacia la obtención de nuevos conocimientos
Financiado por la Unión Europea, el proyecto «A multidisciplinary approach to turbulence» (MULTITURB) prolongó la carrera de un investigador experimentado, además de ampliar las competencias de investigación en este campo de estudio en particular. El trabajo colaborativo del proyecto logró elevar significativamente nuestra comprensión actual de las turbulencias. Por otra parte, la experiencia y los conocimientos en el campo aportados al proyecto contribuyeron a los esfuerzos de los investigadores externos que examinan el comportamiento de pequeñas partículas en turbulencias.

Las actividades de MULTITURB también proporcionaron la oportunidad de investigar conjuntamente en tres áreas nuevas y emergentes, lo que dio como resultado una ponencia en un congreso, cuatro charlas y la preparación de artículos para revistas científicas. Los valiosos resultados fruto de perseguir este objetivo incluyen la creación del primer programa internacional de investigación sistemática sobre el papel de las condiciones iniciales y previas a la turbulencia.

El proyecto analizó cómo se generan las turbulencias y cómo adquieren o pierden su energía. La manera de crear perfiles de flujo promedio resultantes generó amplias discusiones durante toda la duración del proyecto. Por ello un objetivo permanente de este proyecto es generar una propuesta dirigida enteramente a desarrollar un nuevo paradigma para las turbulencias, estando previsto refinar el trabajo hasta que sea publicado o refutado.

Los esfuerzos realizados durante el proyecto MULTITURB representan una convergencia de intereses, así como una importante exploración inicial de nuevos caminos y oportunidades que ofrecer a los investigadores en este campo. También representan una oportunidad única para invertir nuevos conocimientos y formación, así como contribuciones, en el campo de la dinámica de fluidos turbulentos en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba