Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Planificación medioambiental avanzada

Las asociaciones entre entidades civiles y universidades pueden ejercer una repercusión positiva como organizaciones de investigación y desarrollo sostenible. En el marco de una iniciativa de la Unión Europea, se estudiaron determinadas posibilidades en el campo de la planificación medioambiental y comunitaria en zonas subdesarrolladas a largo plazo.
Planificación medioambiental avanzada
El proyecto PARTES, financiado con fondos europeos, tenía el cometido de comparar métodos y enfoques de investigación-acción participativa (IAP) en este campo concreto puestos en práctica por universidades en latitudes meridionales. Se compararon dos estudios prácticos sobre estas asociaciones entre entidades civiles y universidades, una en el este de Sicilia (Italia) y otra en la región del «Mid-South» de Estados Unidos. Ambas asociaciones tenían la finalidad de promover un desarrollo comunitario socioeconómico sostenible.

La primera etapa del proyecto, que tuvo lugar en el Mid-South de los Estados Unidos, pretendía documentar los trabajos de implicación comunitaria realizados por la escuela de posgrado de la Universidad de Memphis-Tennessee dedicados a la ordenación urbana y regional (city and regional planning, CRP). La CRP está enfocada hacia el planteamiento de IAP: el investigador es un agente interno en el seno de una comunidad y comparte el control con otros dentro de un proceso de cambio colectivo.

El planteamiento CRP de la investigación aplicada difiere ostensiblemente del modelo de experto profesional. En tanto que proceso de desarrollo comunitario que reúne a profesores, empleados y estudiantes de la universidad, la planificación del empoderamiento capacita a los residentes para emprender iniciativas de desarrollo cada vez más complejas.

En la segunda etapa del proyecto participó la Universidad de Catania, en colaboración con un grupo local dedicado al desarrollo sostenible en el Valle del Simeto. Los estudios indicaron que la IAP tenía un gran potencial. Pese a la presencia de una influyente red de delincuencia organizada, el planteamiento de la investigación (colaborativo y orientado a acciones) ayudó a la comunidad a evolucionar y pasar de una movilización social eficaz contra el proyecto (de construir una controvertida planta de conversión de residuos en energía) a una forma innovadora y estable de gestión comunitaria de los recursos naturales.

La labor del proyecto demostró que el planteamiento de la planificación del empoderamiento se aplicó en la práctica en el contexto de la colaboración entre CRP y la comunidad de vecinos de la Avenida Vance de Memphis, en Tennessee, y la población de Simeto. Ambas asociaciones aplicaron un método de planificación participativa que deparó resultados tangibles en cuanto a la toma de decisiones públicas y al inicio de proyectos transformativos impulsados por la propia comunidad.

PARTES complementará el debate europeo sobre la manera en que la ordenación territorial puede favorecer la cohesión territorial entre regiones que presentan grados distintos de desarrollo. Desde el proyecto esperan fomentar el debate en torno a las asociaciones entre entidades civiles y universidades y a sus capacidades para resolver retos y lograr cambios positivos.

Información relacionada

Palabras clave

Asociaciones entre entidades civiles y universidades, planificación comunitaria, investigación-acción participativa, IAP, planificación regional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba