Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMAGINT — Resultado resumido

Project ID: 259881
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Nuevos dispositivos permiten una mejor diagnosis del cáncer de mama

Unos investigadores europeos desarrollaron una serie de herramientas novedosas basadas en anticuerpos que les permitieron estudiar el cáncer de mama y descubrir nuevos biomarcadores.
Nuevos dispositivos permiten una mejor diagnosis del cáncer de mama
La tasa de incidencia del cáncer de mama en Europa es de aproximadamente cuatrocientos treinta mil casos cada año. Los tumores con niveles elevados del receptor tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) son muy agresivos y están relacionados con una tasa de mortalidad elevada. El HER2 es una potente oncoproteína que se ha convertido en una diana farmacológica de referencia para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama.

A pesar de la eficacia de los anticuerpos monoclonales anti-HER2, los tumores siguen desarrollándose debido a la resistencia innata o adquirida al tratamiento. Por tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar agentes novedosos que actúen de forma específica frente a tumores HER2 positivos e identificar biomarcadores relacionados con el HER2 en aras de mejorar la prognosis, la diagnosis y el seguimiento del cáncer de mama.

Con el objetivo de abordar esta cuestión, el proyecto financiado por la Unión Europea IMAGINT (HER Imaging and molecular interaction mapping in breast cancer) agrupó bajo una misma iniciativa a un equipo interdisciplinar de investigadores de toda Europa. Los investigadores se centraron en el potencial terapéutico de proteínas con repeticiones de anquirina diseñadas (DARPins) similares a anticuerpos humanos. Estas son pequeñas moléculas basadas en matrices de proteínas humanas que pueden unirse a dianas específicas con alta afinidad.

Los investigadores de IMAGINT desarrollaron toda una gama de herramientas para sintetizar y manipular DARPins que portan modificaciones químicas específicas y generaron DARPins frente a diferentes receptores HER. Posteriormente, estos estudiaron la distribución subcelular del HER2 y propusieron esta aproximación como un nuevo método para analizar tejidos de pacientes.

Los investigadores observaron diferencias entre muestras de cáncer de mama y su correspondiente tejido sano empleando una técnica de imagen de microscopía de fluorescencia de ciclo múltiple (imaging cycler microscopy). Es más, estos lograron detectar alteraciones en la asociación miARN/proteínas en respuesta a la terapia anti-HER2. También identificaron una serie de biomarcadores para el pronóstico del cáncer de mama tras realizar un análisis bioinformático de expresión génica.

Uno de los experimentos de visualización de IMAGINT para la identificación de heterodímeros de HER demostró su utilidad clínica y su valor pronóstico. Empleando este experimento, los investigadores validaron un nuevo mecanismo de resistencia a la terapia anti-EGFR (siglas de receptor del factor de crecimiento epidérmico) en pacientes con cáncer de mama triple negativo. Es más, estos desarrollaron un nuevo agente que permite la obtención no invasiva de imágenes de tumores HER2+ a nivel de todo el cuerpo, de modo que proporciona información sobre el estadio y la propagación de la enfermedad.

Los biomarcadores identificados ayudarían a tomar decisiones de tratamiento personalizadas y a desarrollar fármacos nuevos. Por ejemplo, la identificación temprana de pacientes en alto riesgo de sufrir metástasis puede ayudar a los profesionales médicos a modificar su estrategia de tratamiento. En conjunto, los resultados de IMAGINT permiten la estratificación y el seguimiento de pacientes con cáncer de mama en aras de mejorar el desenlace clínico de los pacientes.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, diagnosis, biomarcador, HER2, DARPins, técnica de imagen de microscopía de fluorescencia de ciclo múltiple
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba