Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ANTIFLU — Resultado resumido

Project ID: 259842
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania
Dominio: Salud

Dianas indirectas contra la gripe

Las gripes estacionales y el riesgo de aparición de cepas virales pandémicas subrayan la necesidad urgente de disponer de nuevas medidas de tratamiento. Un consorcio europeo investigó la posibilidad de intervenir sobre el anfitrión en lugar de sobre el virus en sí.
Dianas indirectas contra la gripe
La capacidad del virus de la gripe para mutar cuando se encuentra bajo fuerte presión selectiva explica la aparición de cepas virales nuevas todos los años. Esto reduce la eficacia de los fármacos antivirales y las vacunas y crea la necesidad de desarrollar estrategias de tratamiento alternativas.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea ANTIFLU (Innovative anti-influenza drugs excluding viral escape) propusieron actuar sobre factores de la célula huésped que son necesarios para la supervivencia y la reproducción del virus. Tal estrategia podría quizás superar las limitaciones que presentan los métodos actuales.

El trabajo de ANTIFLU se basó en los datos obtenidos previamente por los socios del consorcio con respecto a las dianas indirectas del virus de la gripe. Los objetivos principales fueron desarrollar compuestos cabeza de serie con potencial terapéutico, tales como ligandos de moléculas pequeñas y moléculas de ARN inhibidoras eficaces contra la infección por gripe. Hubo que realizar un estudio in vitro de la reproducción del virus de la gripe para estudiar la citotoxicidad y eficacia de los compuestos.

Utilizando un software basado en la estructura 3D de las proteínas diana, los investigadores diseñaron inhibidores nuevos. Otro objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que estos inhibidores ejercen sobre la aparición de mutaciones de escape del virus.

La parte quinasa del proyecto dio como resultado el emocionante descubrimiento de la quinasa CLK1 como una diana potencial muy destacada de los fármacos antigripales. En la parte no quinasa de ANTIFLU, la vATPasa se determinó como una nueva diana potencial para hallar un tratamiento eficaz.

Además, dos inhibidores disponibles en el mercado contra la Exportina-1 (XPO1), conocida como proteína eucariota que media la exportación nuclear, se ensayaron como candidatos clínicos, con resultados prometedores. Con respecto a las moléculas de ARN inhibidoras, dos ARNi dirigidos a la vATPasa indujeron el silenciamiento del gen diana en el epitelio pulmonar de ratones tras su aplicación intratraqueal.

El estudio ANTIFLU demostró que la infección por gripe puede tratarse eficazmente interviniendo sobre factores de las células humanas implicados en el ciclo de vida del virus. Las dianas y los tratamientos propuestos plantean una buena alternativa contra las cepas virales resistentes a los fármacos antigripales y cabe la posibilidad de aplicarlos a otras infecciones víricas.

Información relacionada

Palabras clave

Gripe, ANTIFLU, escape de virus, CLK1, vATPasa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba