Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Optimización de la selección de métodos de ingeniería de requisitos orientada a los servicios

Gran parte del mercado de la programación informática gira en torno a la prestación de servicios. Ahora unos científicos han desarrollado instrumentos importantes para evaluar la aplicabilidad de software a varios sectores de servicios, atendiendo de ese modo una necesidad trascendental.
Optimización de la selección de métodos de ingeniería de requisitos orientada a los servicios
En sentido amplio, la ingeniería consiste en la aplicación de principios científicos y matemáticos al diseño y la fabricación de sistemas prácticos. El campo emergente de la ingeniería de requisitos orientada a los servicios (SORE) consiste, en su extensión lógica, en la especificación, el análisis y la validación (ingeniería) de las prestaciones que serán ofrecidas por determinado programa informático.

En general, con «prestaciones» se alude a la multitud de servicios web al alcance de los programadores informáticos, diferenciándose del software comercial. Sin embargo, no es tarea sencilla escoger, de entre todos los disponibles, el mejor servicio para ajustarse a los requisitos del usuario. Actualmente se carece de una evaluación de métodos SORE para aplicaciones específicas. Un grupo de científicos puso en marcha con fondos europeos el proyecto EFRASYS para cubrir esta laguna, apuntalar la eficacia de los métodos SORE y ampliar su dominio de aplicación.

El marco de evaluación empírica EFRASYS desarrollado en el marco del proyecto combina enfoques teóricos (basados en ontología y psicología cognitiva) y empíricos (como por ejemplo basados en simulaciones). La labor de base abarcó también el análisis de métodos novedosos de SORE y la definición de medidas cuantitativas y cualitativas desde las perspectivas del cliente y el proveedor. El marco resultante, dividido en tres partes, servirá para evaluar la idoneidad de determinado enfoque, cambios en las medidas (atributos de calidad) debidos a cambios de paradigma y directrices. Dichas directrices abarcarán el diseño y el reporte de estudios observacionales y experimentales. La aplicación al dominio de la asistencia domiciliaria posibilitó la validación de los principios, mientras que los trabajos restantes servirán para indagar en posibles aplicaciones en otras áreas.

EFRASYS ha proporcionado un marco importante en el que evaluar la eficacia y la idoneidad de aplicar varios métodos SORE a sectores orientados hacia los servicios como el de la asistencia domiciliaria. Dada la creciente popularidad del software orientado a los servicios, este marco podría llegar a convertirse en una herramienta esencial dentro del repertorio de los programadores informáticos. De aplicarse con éxito, servirá para colocar a la Unión Europea a la vanguardia de un campo nuevo y apasionante.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba