Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NH34PWR — Resultado resumido

Project ID: 256856
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

El amoniaco: un aliado de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo

El sector de la telefonía móvil ha experimentado un crecimiento espectacular. Un nuevo sistema de generación de energía remota que emplea amoniaco como combustible facilitará la penetración en los mercados de los países en vías de desarrollo, los que ofrecen un mayor potencial de expansión.
El amoniaco: un aliado de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo
La Unión Europea se encuentra entre las regiones punteras en materia de telefonía móvil y sus importantes fabricantes de dispositivos y empresas multinacionales de telecomunicaciones han contribuido al auge de este sector. Los mercados de los países desarrollados están saturados y las empresas dirigen ahora su atención a los países en vías de desarrollo de África, Asia y Europa del Este. No obstante, las redes eléctricas y los generadores de gasoil obsoletos hacen necesario instalar unidades de alimentación remota asequibles y respetuosas con el medio ambiente. Consciente de ello, un equipo de científicos puso en marcha el proyecto «Ammonia based, fuel cell power for off-grid cell phone towers» (NH34PWR), financiado con fondos comunitarios.

Los artífices de esta iniciativa desarrollaron PowerCubeTM, un sistema que permite convertir una sustancia tan común como el amoniaco anhidro líquido en hidrógeno para alimentar pilas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM). El equipo ya ha desarrollado e instalado un prototipo de PowerCubeTM y ha enviado cinco unidades a un emplazamiento experimental en Sudáfrica, donde se procederá a las pruebas con clientes. Previsiblemente esta experiencia piloto permitirá introducir mejoras en el proceso de fabricación en lo que respecta a las especificaciones técnicas, los costes y el desarrollo de la cadena de suministro. Los primeros resultados parecen indicar que PowerCubeTM es una opción excelente para África y que en este continente no existen problemas de suministro de combustible.

El amoniaco es un combustible rico en hidrógeno que puede emplearse en los países en vías de desarrollo para alimentar las pilas de combustible en lugar de los generadores de gasoil. Además de reducir sustancialmente las emisiones, su suministro está garantizado. Las primeras incursiones de PowerCubeTM en el mercado africano de las telecomunicaciones han arrojado resultados muy positivos, ya que han permitido reducir los costes asociados al gasoil, los robos y la degradación de los generadores. Habida cuenta del enorme potencial de expansión de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo y una vez resueltos los problemas de generación de electricidad, la tecnología NH34PWR será mucho más competitiva y atractiva para los inversores y consumidores, lo que a su vez redundará en beneficio de la economía de la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba