Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUROSYSTEM — Resultado resumido

Project ID: 200720
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH

Consorcio para la biología de las células madre

Un consorcio financiado con fondos comunitarios reunió a veinte equipos de investigación de élite europeos con el objetivo de crear un programa especializado en la biología fundamental de las células madre líder en el mundo. El objetivo era combinar los conocimientos biológicos y de la ciencia computacional a fin de avanzar en el conocimiento de las células madre normales y anormales.
Consorcio para la biología de las células madre
Las células madre son diferentes a las demás células del organismo, ya que pueden regenerarse y diferenciarse. Las células diferenciadas o especializadas pierden su capacidad de regeneración. Por su parte, los organismos necesitan células madre para la renovación y reparación de las células especializadas.

El proyecto «European consortium for systematic stem cell biology» (EUROSYSTEM) se puso en marcha con el objetivo de mejorar el conocimiento de las células madre y cómo estas consiguen mantener y reparar los tejidos. A través del proyecto se trataba de desarrollar el conocimiento científico, además de nuevas plataformas tecnológicas, herramientas computacionales avanzadas y mejores recursos para la obtención de información relativa a la biología de las células madre.

Los investigadores siguieron un enfoque basado en sistemas para la diferenciación hematopoyética de las células madre. De este modo, se generaron corpus de datos que describían las células tronco hematopoyéticas, las células progenitoras y las células efectoras maduras, tanto en ratones como en seres humanos. Estos datos suponen una fuente de información cuantitativa para la biología de sistemas futura.

Asimismo, se describieron varios reguladores nuevos del sistema sanguíneo y sus funciones fueron investigadas a fondo. El descubrimiento genético continúa siendo uno de los objetivos principales de la biología moderna y el desarrollo de nuevas vías conduce a una terapia racional de las enfermedades hematológicas.

Además, se realizó un análisis in vivo de los programas moleculares en células madre epiteliales, tanto normales como enfermas, en modelos murinos. Las células madre cancerosas fueron analizadas in vivo para definir su relevancia en la resistencia a las terapias contra el cáncer. Se cree que las células madre cancerosas podrían poseer capacidades similares a las de las células madre sanas. Así pues, pueden regenerarse y diferenciarse hasta convertirse en una célula cancerosa. A menudo, dichas células son señaladas como la causa de las recaídas en pacientes que, de otro modo, estarían totalmente curados.

Por ello, se han establecido diversos modelos in vitro de formación de glándulas basadas en células madre. Estos modelos presentan una gama amplia de aplicaciones para las cuales se puede contar con un soporte experimental sistemático.

Los investigadores desarrollaron nuevas herramientas y tecnologías para un mejor tratamiento y análisis de las células madre. También establecieron nuevos reguladores de divisiones celulares asimétricas y simétricas, un elemento crítico para el desarrollo futuro de la propia célula madre.

Por último, la gran cantidad de datos recogidos permitió el desarrollo y la puesta en marcha de una plataforma integrada de gestión y análisis de datos.

Los hallazgos científicos del proyecto se recogieron en ciento treinta publicaciones en reconocidas revistas científicas. Los datos se dieron a conocer a través de talleres, reuniones, simposios, conferencias y en portales de información .

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba