Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

JORIEW — Resultado resumido

Project ID: 266579
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Jordania

Aumento de la capacidad investigadora de Jordania

Se han puesto en marcha varias colaboraciones nuevas, actividades de formación e iniciativas de trabajo en red cuyo objetivo común es elevar a nuevas cotas la investigación científica en Jordania.
Aumento de la capacidad investigadora de Jordania
El objetivo del proyecto financiado por la UE JORIEW (Improving capacity of Jordanian research in integrated renewable energy and water supply) es reforzar las capacidades de cooperación de centros de investigación de Jordania. Esto se logró mediante el fomento de una mayor colaboración científica con una serie de centros científicos y universidades del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Concretamente, JORIEW fomentó el trabajo en red, creó módulos de formación y puso en marcha actividades conjuntas de investigación. El proyecto también se centró en el desarrollo de la estrategia de investigación de Jordania en materia de energía sostenible y renovable y desalinización de agua.

El propio establecimiento de la red científica JORIEW fue un logro destacado. Entre los miembros de la red se encuentran universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales. La red ayudó a identificar las necesidades y los retos científicos de los miembros jordanos.

Se celebraron cuatro sesiones de formación y también módulos formativos en la Universidad Hachemita de Jordania. Los módulos formativos trataron sobre temas como «Planificación de la energía renovable y sostenible» y «Sistemas hídricos, modelado y optimización de sistemas de energía».

El proyecto abordó también el desarrollo de las capacidades de quienes ostentan grados avanzados. Ello incluyó la investigación sobre el agotamiento del mar Muerto, que sigue en marcha y se encuentra en un nivel preocupante, y que se debe a las extracciones del río Jordán.

Con el propósito de compensar ese agotamiento se propuso un canal entre el mar Rojo y el mar Muerto, obra de coste muy elevado, pero que se mitigaría recurriendo a las energías renovables y a planes de desalinización de agua. Tales planes influirían de forma profunda y duradera sobre la sociedad jordana, al dar solución a dicho agotamiento del mar Muerto y proporcionar un suministro de agua dulce.

Ello comporta una labor para la que se precisa personal muy cualificado, y ahí es donde cobra gran relevancia la función de desarrollo de las capacidades de JORIEW. Este proyecto posibilitó que investigadores jordanos contribuyan a solucionar problemas a escala local, regional y mundial y den impulso al desarrollo socioeconómico de esta región.

Además, la ampliación de la capacidad investigadora animará a los científicos a competir a escala internacional en cuanto a la excelencia científica y les dará incentivos para seguir ubicando su actividad de investigación en Jordania.

Información relacionada

Palabras clave

Capacidad investigadora, energía renovable, suministro de agua, colaboración científica, desalinización del agua
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba