Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AFROMAISON — Resultado resumido

Project ID: 266379
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Bélgica

Desarrollo de las capacidades de gestión de recursos en África

Los recursos naturales de África se encuentran en peligro por la falta de gestión, una situación que puede redundar negativamente en diversos aspectos socioeconómicos, sobre todo para los más desfavorecidos. Unos investigadores están desarrollando herramientas y estrategias con las que mejorar la gestión de recursos a escala de toda la región.
Desarrollo de las capacidades de gestión de recursos en África
La gestión integrada de recursos naturales (GIRN) es una estrategia interna cuyo objetivo es mantener la capacidad de producción de un ecosistema. Esta estrategia resultaría especialmente útil en África, donde la gestión de recursos a mesoescala (a escala de la región) puede estar aquejada de una falta de coordinación.

Ante esta situación se puso en marcha el proyecto AFROMAISON , cuya finalidad es desarrollar herramientas y estrategias que refuercen la estrategia de GIRN a escala regional en África.

El equipo responsable de AFROMAISON ha perfilado un marco en el que mejorar la GIRN y lo está probando en estudios de casos prácticos en distintas ubicaciones de Etiopía, Malí, Sudáfrica, Túnez y Uganda. Para ello se vale de una gama de herramientas de evaluación establecidas para recabar datos en cada emplazamiento.

Además se dispone de varios modelos del clima, el ecosistema y el consumo de agua que ha permitido conocer con mayor precisión los ecosistemas de cada lugar estudiado. Toda esta información se empleará seguidamente para conformar un conjunto exhaustivo y flexible de directrices cuyo propósito es ayudar a las autoridades locales responsables de la gestión de los recursos a implantar la GIRN.

En la actualidad, la gestión de los recursos en África se encuentra fragmentada y adolece de ineficiencia, lo cual genera efectos negativos en el medio ambiente y la economía. Los artífices de AFROMAISON cooperan con autoridades locales y se espera que sus esfuerzos permitan mejorar las capacidades en esta región.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba