Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comprender mejor el proceso de la glicosilación

Unos investigadores europeos están proporcionando una mejor comprensión sobre el papel de proteínas modificadas que contienen una molécula de azúcar. Estas proteínas glicosiladas regulan procesos importantes como la sensibilidad a la insulina y la transcripción genética.
Comprender mejor el proceso de la glicosilación
Muchos organismos presentan proteínas modificadas que contienen una molécula de carbohidrato conocida como N-acetilglucosamina O-ligada (O-GlcNAc). La glicosilación es un proceso clave que favorece el funcionamiento adecuado de las proteínas y está regulado por enzimas que pueden añadir o eliminar moléculas O-GlcNAc, O-GlcNAcasas (OGA) y O-GlcNAc transferasas (OGT), respectivamente.

Una alteración de la concentración intracelular de O-GlcNAc se ha relacionado con varias enfermedades y los científicos creen que diferentes patógenos podrían estar implicados en este fenómeno. Se sabe que ciertas bacterias pueden inyectar factores de virulencia en sus células hospedadoras para modificar el funcionamiento normal de las proteínas y, además, algunas bacterias pueden glicosilar sus propias proteínas.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea SUGABACT (The role of O-GlcNAc in bacterial signal transduction and virulence) han trabajado en aras de identificar bacterias que contengan enzimas OGA y OGT. Empleando bases de datos de secuencias, los investigadores identificaron ocho bacterias que poseen ambos tipos de enzimas.

Una de las bacterias identificadas es un organismo termófilo, es decir, que está adaptado a vivir en condiciones extremas de temperatura. Los investigadores confirmaron que este organismo glicosila algunas de sus propias proteínas y, seguidamente, lograron clonar y expresar cinco de las dieciocho proteínas modificadas O-GlcNAc candidatas.

Gracias al descubrimiento del papel de la glicosilación de proteínas en bacterias, el equipo de SUGABACT espera comprender mejor este proceso en otros organismos superiores. La investigación también podría desvelar novedosas estrategias terapéuticas tanto para hacer frente a bacterias, que pueden emplear la glicosilación para alterar el funcionamiento normal de las proteínas en sus hospedadores, como para tratar patologías importantes relacionadas con concentraciones anormales de O-GlcNAc, incluyendo enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y la diabetes.

Información relacionada

Palabras clave

Glicosilación, O-GlcNAc, función de las proteínas, bacteria, SUGABACT, diabetes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba