Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Riesgo de cáncer derivado de la exposición a radiaciones ionizantes

De acuerdo a la normativa vigente relativa a la radiación ionizante, las dosis efectivas de exposición para los trabajadores deben ser inferiores a cien milisievert (mSv) en determinado plazo temporal; según las acciones previstas, las dosis efectivas para la población deben estar por debajo de 1 mSv. Los conocimientos sobre el riesgo de cáncer derivado de la exposición a este rango de dosis bajas son escasos.
Riesgo de cáncer derivado de la exposición a radiaciones ionizantes
El proyecto EPIRADBIO —financiado por la UE—combinará la epidemiología con la radiobiología para evaluar cuantitativamente los riesgos de cáncer derivados de estas exposiciones de cara a optimizar las medidas de protección contra la radiación.

Para ello, los investigadores realizarán mediciones de la longitud de los telómeros, hibridaciones genómicas comparadas en arrays (aCGH) y elaborarán modelos bidimensionales (2D) y tridimensionales (3D) utilizando células normales humanas de mama y de epitelio pulmonar. Por otra parte, se analizarán tejidos cancerosos y muestras de sangre de grandes cohortes epidemiológicas como la Cohorte de cáncer de tiroides franco-sueco-italiana o la Cohorte de trabajadores del complejo nuclear ruso de Mayak.

Hasta la fecha, los socios de EPIRADBIO han evaluado la inestabilidad genómica mediante técnicas analíticas como la citometría de flujo, la citogenética o la microscopía fluorescente. La validación de datos se realizó utilizando la técnica de hibridación Southern blot.

Los miembros del consorcio extrajeron ADN, ARN y miARN de muestras de tejidos mamario y pulmonar normales y cancerosos. Para la elaboración actualmente en curso de los perfiles de expresión de aCGH y miARN, los investigadores están empleando técnicas vanguardistas de próxima generación. De momento, ya han logrado identificar tres firmas de miARN con una expresión reducida en las muestras de tejido de cáncer de tiroides expuestas a radiación. Sin embargo, no se encontraron vínculos significativos entre el cáncer de tiroides inducido por radiación y la regulación del miARN. Los miembros del consorcio se han centrado en la búsqueda de vínculos entre los cambios en el ADN metilado y la exposición a la radiación. Por otra parte, han propuesto un modelo de análisis de la expresión génica de miRNA y ARNm integrados.

En otra línea de investigación se obtuvieron las curvas dosis-respuesta de la exposición de células madre y líneas celulares a diferentes rangos de dosis de radiación. Los investigadores estudiaron asimismo los mecanismos moleculares implicados en la formación de cáncer inducida por radiación tomando como medidas el proceso de transición epitelial mesenquimal (TEM) y moléculas de ARN no codificante de secuencia larga constituido por repeticiones teloméricas (TERRA). El TEM se caracteriza por la pérdida de la polaridad en las células epiteliales y su adquisición de un fenotipo mesenquimal (migratorio). También se evaluaron la inducción de daños en el ADN, la comunicación intracelular, la supervivencia clonogénica y la progresión del ciclo celular. Utilizando marcadores, electroforesis en gel bidimensional diferencial y perfiles de expresión de proteínas, los investigadores estudiaron los efectos del tratamiento con factor de crecimiento transformante beta (TGFβ) y la irradiación de partículas alfa en la TEM.

Una vez efectuadas las labores de dosimetría y cálculos de Monte Carlo actualmente en curso, la recopilación y actualización de las bases de datos facilitará estimaciones de los riesgos que encierra la radiación para los cánceres de mama, pulmón, tracto digestivo y tiroides. Además se tratará de desarrollar modelos de carcinogénesis adecuados utilizando datos del proyecto GENRISK-T, pruebas de razón de verosimilitud y cálculos de riesgo de por vida con modelos empíricos.

Los resultados del proyecto permitirán realizar estimaciones de riesgo de cáncer para las exposiciones a dosis bajas teniendo en cuenta factores individuales. Estas se podrán aplicar, por ejemplo, en optimizaciones personalizadas de las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes.

Número de registro: 91975 / Última actualización el: 2013-10-24