Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Reportaje destacado

Financiado con arreglo a: FP7-ICT

Reportaje - Cita en Lituania para contemplar el futuro de las TIC (Parte I)

Más de cuatro mil investigadores, innovadores, empresarios y jóvenes dedicados al campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han puesto rumbo a Lituania para asistir del 6 al 8 de noviembre en Vilna a ICT 2013 . El evento, que incluye un congreso y una exposición, prestará especial atención a Horizonte 2020 , el Programa Marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2014-2020. Sin duda será un acontecimiento estrella para todos aquellos interesados en averiguar cómo participar o informarse sobre lo que deparará el futuro para la computación en nube, la banda ancha, las infraestructuras TIC, las competencias digitales (e-skills), la seguridad cibernética y mucho más.
Reportaje - Cita en Lituania para contemplar el futuro de las TIC (Parte I)
La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, inauguró este congreso acompañada por Dalia Grybauskaitė, Presidenta de la República de Lituania. Hay por lo menos un campo de las TIC en el que realmente destaca este país báltico de 3,2 millones de personas: los láseres. La Universidad de Vilna y el Instituto de Física de esta ciudad se dedican a la investigación puntera en el ámbito de los láseres desde la década de los años setenta, apenas dos lustros tras la primera demostración de un láser en funcionamiento, y su actividad en este campo sigue desarrollándose a buen ritmo hoy en día.

En el proyecto FAST-DOT (1), representado en ICT 2013, la Universidad de Vilna colaboró con otros diecisiete socios de doce países en la creación de una nueva generación de láseres con aplicaciones biomédicas. Con respecto a la anterior tecnología de láser, la nueva invención posee un tamaño mucho menor (más cercano al de una caja de cerillas que al de una de zapatos) y una eficiencia energética superior que permite su aplicación en microscopía y nanocirugía, un ámbito éste en el que los cortes, las imágenes y las terapias requieren una precisión extrema.

La tecnología del proyecto, denominada «materiales de puntos cuánticos» (quantum-dot materials), brindará a los cirujanos acceso a láseres de mayor rendimiento y menor coste que los que están disponibles en la actualidad, para los que se plantean nuevas áreas de aplicación en biomedicina. El grupo de investigación de la Universidad de Vilna ha contribuido al proyecto realizando experimentos muy técnicos con los propios materiales de puntos cuánticos. El objetivo es aprovechar las características de acción láser de estos materiales para su uso en aplicaciones biomédicas, tales como las pinzas ópticas para microcirugía.

Muchos más proyectos estarán mostrando sus productos en Vilna. La zona de muestras se divide en cinco temas: «Digitally empowered citizens» (Ciudadanos habilitados digitalmente); «Smart and sustainable cities for 2020+» (Ciudades inteligentes y sostenibles para 2020+); «Industry and business for tomorrow» (La industria y los negocios del mañana); «Intelligent connecting intelligence» (Inteligencia de conexión inteligente); «Culture, science and creativity» (Cultura, ciencia y creatividad). Ofrecerá a los más de ciento ochenta proyectos que han sido seleccionados (PDF) la oportunidad de mostrar los últimos hallazgos de sus investigaciones avanzadas, nuevos sistemas y servicios innovadores, así como prototipos de productos de TIC que se espera se introduzcan en el mercado en los próximos años.

«Digitally empowered citizens»

Este primer tema de la exposición trata sobre TIC que tienen aplicación inmediata en la vida cotidiana y se divide en: «Digital services» (Servicios digitales) para gobiernos y ciudadanos; «Social ICT» (TIC sociales) para atender el envejecimiento, la salud y la inclusión; y «Digitally cocooned» (Habitáculos digitales), sobre el entorno personal ya sea en casa o de viaje. El cambio demográfico supone que la población europea no deja de envejecer, y las TIC desempeñarán un papel vital de cara a solucionar los retos de atención sanitaria y social que se avecinan.

Como ejemplo ilustrativo del potencial de la tecnología de sanidad electrónica está el proyecto REACTION (2), que termina en febrero de 2014 y está dirigido por Atos España, y cuyos integrantes han estado trabajando en un método integrado con el que mejorar el manejo a largo plazo de la diabetes. Ello incluye la vigilancia continua de la glucosa en sangre, el seguimiento clínico y las estrategias de intervención, así como la formación acerca de factores del estilo de vida como la obesidad y el ejercicio físico. El equipo del proyecto también está trabajando en un sistema de administración automática de insulina.

La diabetes es un motivo de preocupación cada vez mayor debido al tipo de dieta de los ciudadanos y el envejecimiento de la sociedad. La hiperglucemia intrahospitalaria se ha identificado como un importante marcador predictivo de una evolución clínica negativa y de mortalidad entre los pacientes diabéticos. El equipo responsable de este proyecto ha desarrollado un prototipo que permitirá un control glucémico seguro en la habitación del hospital. Una aplicación surgida de REACTION permite controlar una serie de parámetros, incluyendo el nivel de glucosa y la ingesta de alimentos, así como mediciones de la administración de medicamentos antidiabéticos o insulina, y calcular la dosis de insulina necesaria. Los resultados se ponen en conocimiento del personal clínico para su validación y verificación para después remitirse a los médicos y enfermeras que atienden al paciente ingresado.

En ICT 2013, el equipo de REACTION mostrará cómo se pueden obtener de los pacientes ciertos datos vitales, como la glucosa en sangre, el peso y la tensión arterial, y facilitarse al personal clínico de atención primaria, con el fin de ayudar a vigilar y tomar decisiones sobre el tratamiento en función de la patología y los antecedentes del paciente. También mostrarán GlucoTab, un sistema de apoyo a las decisiones que funciona en tabletas digitales y desarrollado para profesionales clínicos de hospital cuya finalidad es mejorar el proceso de tratamiento y optimizar la terapia con insulina.

También en el ámbito de la sanidad electrónica, los artífices de SYNERGY-EPOC (3), que tocará a su fin en enero de 2014, desarrollan un entorno de simulación y sistema de apoyo a las decisiones cuyo propósito es permitir la implantación de la medicina de sistemas.

El proyecto, coordinado por Barcelona Digital Centro Tecnológico, se centra en los pacientes que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El equipo responsable está construyendo una plataforma basada en un modelo matemático complejo (desarrollado a partir de datos epidemiológicos, ensayos clínicos y entrevistas) que ayudará a predecir la evolución de esta enfermedad en los afectados y permitirá a los especialistas tomar decisiones de tratamiento más acertadas.

SYNERGY-EPOC también está trabajando estrechamente con el proyecto VPH NOE (4). De 2008 a 2013, este proyecto sirvió como punto de encuentro y fuente de información sobre mejores prácticas para el colectivo dedicado al «Virtual Physiological Human» (VPH, o humano fisiológico virtual). El centro de su empeño es coordinar la investigación europea sobre biología computacional a todos los niveles, desde las moléculas hasta el cuerpo humano al completo.

El avance progresivo de la potencia de cálculo -y de las TIC en general- podría deparar tratamientos clínicos hechos a la medida previa ejecución de simulaciones por ordenador de cada paciente. Por tanto, el VPH es un intento de construir un marco conceptual, metodológico y tecnológico para la comprensión cuantitativa del cuerpo humano como un sistema complejo.

Coordinado por el University College de Londres, en el Reino Unido, VPH NOE se estableció como un proyecto genérico bajo el que reunir varios proyectos diferentes «VPH Initiative» o VPH-I (iniciativa sobre VPH) que tratan sobre diversos aspectos del organismo. Los VPH-I tienen como objetivo lograr un efecto real en la salud al introducir estas tecnologías y metodologías en el ámbito clínico en interés de los pacientes. Así, VPH NOE también trabajó para promover la conversión de los resultados de la investigación en aplicaciones clínicas e industriales.

Durante ICT 2013, el equipo del proyecto presentará algunos de los avances que harán realidad el «paciente digital», el cual posibilitará tratamientos médicos específicos a la medida de cada paciente a través de modelos computacionales personalizados.

Yendo más allá de la investigación, el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) de la Unión Europea financia la aplicación en fase piloto y la implantación de las nuevas tecnologías con el fin de fomentar su uso práctico y agilizar el plazo de comercialización. Por cuanto concierne a «habilitar digitalmente» a los ciudadanos europeos, el PIC apoya desde hace tiempo una serie de «proyectos piloto a gran escala» que están introduciendo TIC innovadoras en servicios públicos, repercutiendo además en la materialización del mercado único digital (servicios transfronterizos tales como la contratación pública electrónica, la identificación electrónica, etc.). Consulte nuestro artículo anterior para averiguar más detalles sobre los proyectos eSENS (servicios públicos interoperables), e-CODEX (e-Justicia, o Justicia en línea), epSOS (sanidad electrónica), STORK2.0 (gestión de identidades y autenticación), SPOCS (negocios electrónicos) y OpenPEPPOL (contratación pública). Todos ellos estarán expuestos en ICT 2013.

«Smart and sustainable cities for 2020+»

Este tema de la exposición trata sobre el cambiante paisaje urbano y abarca los subtemas siguientes: «Smarter cities» (Ciudades inteligentes); «Sustainable cities» (Ciudades sostenibles), dedicados a la optimización de los recursos naturales; y «Social cities» (Ciudades sociales) donde encaje todo el mundo, ya sean mayores, jóvenes o discapacitados.

En lo referente a sostenibilidad, los edificios y barrios del futuro bien podrían tener integrados toda una gama de «productos que utilizan energía» (como los sistemas de iluminación eléctrica o sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, con disponibilidad local de fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, y almacenamiento también local, por ejemplo baterías de automóviles. Una red eléctrica local gestionada con inteligencia podría capacitar a estos clientes para participar en el mercado de la energía e incluso contribuir a la red eléctrica general. El proyecto SMARTCODE (5), coordinado por edacentrum (Alemania), pretendía desarrollar sistemas de gestión de energía (antes sólo al alcance de los grandes usuarios industriales) para edificios comerciales privados y pequeños y barrios.

Este proyecto de tres años de duración, que finalizó en diciembre de 2012, ha desarrollado un prototipo de tecnología que podría permitir a los fabricantes de productos que utilizan energía (sean neveras, calentadores o sistemas de aire acondicionado) añadir funciones de gestión de la energía (y tal vez también características adicionales como el control remoto, entre otras) por un coste adicional muy bajo, pudiendo así crear un mercado nuevo y enorme en viviendas y oficinas.

La gestión de la energía también es importante para los centros de procesamiento de datos (CPD), cada vez más utilizados para prestar servicios basados en la nube, sobre todo debido a la tendencia de usar componentes modulares. Estos abaratan costes, acortan los tiempos de construcción y ofrecen flexibilidad de diseño, pero también pueden dar lugar a una pérdida de eficiencia energética. En consecuencia, el objetivo principal del proyecto COOLEMALL (6), dirigido por el Centro de Supercomputación y Redes de Poznan (PSNC, Polonia), es proporcionar herramientas avanzadas de planificación y optimización para CPD basados en componentes modulares.

Este proyecto de dos años y medio de duración, ya próximo a su fin, previsto para marzo 2014, ha proporcionado modelos innovadores de simulación y visualización que tienen en cuenta los perfiles de carga de trabajo, las características del equipo informático, las estrategias de gestión y los métodos de refrigeración. El equipo responsable aprovechará ICT 2013 para mostrar algunas de estas herramientas creadas para ayudar a reducir al mínimo el consumo de energía (y las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes), tales como simulaciones interactivas de la distribución de temperatura y el flujo de aire en un CPD -valiéndose de visualización con realidad virtual- y un prototipo de servidores dotados de eficiencia energética y en el uso de los recursos que permiten visualizar la transferencia de calor en su interior mediante el uso de la llamada realidad aumentada.

Las emisiones de gases de efecto invernadero están, por supuesto, estrechamente relacionadas con el cambio climático en curso. Y dado que un número creciente de ciudades europeas se ven afectadas por catástrofes naturales, los «sistemas de alerta rápida» (SAR) desempeñarán un papel crucial en la mitigación de estos efectos, al emitir alarmas y prestar servicios de información y apoyo decisorio a gobiernos, empresas y el público en general.

Encabezado por la organización neerlandesa Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO, Países Bajos), URBANFLOOD (7) trabajó en una plataforma de alojamiento basada en Internet para SAR. Esta plataforma de SAR se ejecuta como un servicio en Internet conectado a redes de sensores, fuentes de información en línea y otros SAR. Por medio de pantallas táctiles, los visitantes a ICT 2013 podrán ver cómo los CPD europeos del proyecto supervisan las infraestructuras de defensa contra inundaciones a través de Internet.

Al término del proyecto, en noviembre de 2012, se había desarrollado una plataforma capaz de alojar múltiples SAR relativos a diversos peligros y dependientes de diferentes organizaciones. Después, el equipo de este proyecto de tres años de duración validó este marco de SAR en un estudio de caso sobre fallos de diques y las inundaciones resultantes en un entorno urbano.

A través de Internet están disponibles bajo demanda diversos recursos informáticos adicionales necesarios para la plataforma de SAR con ayuda de tecnologías de computación en la nube para así reducir costes y asegurar un fácil mantenimiento y su resistencia. Las tecnologías de inteligencia artificial detectan cualquier circunstancia alarmante que podrían ser indicio del comienzo de una catástrofe. Y un sistema de apoyo a las decisiones, que emplea modelos computacionales del entorno físico, advierte seguidamente a los interesados del problema en ciernes, procesando incluso datos simulados para que puedan desarrollarse escenarios de mitigación de catástrofes y se pueda adiestrar al personal pertinente.

En la segunda parte de este artículo se repasarán otras investigaciones de TIC financiadas por la UE que se encontrarán expuestas en Vilna en ICT 2013 en relación con los tres temas restantes:

- «Industry and business for tomorrow» (La industria y los negocios del mañana);
- «Intelligent connecting intelligence» (Inteligencia de conexión inteligente);
- «Culture, science and creativity» (Cultura, ciencia y creatividad).

Los proyectos repasados en este artículo han recibido fondos del Programa de Apoyo a la Política en materia de TIC del PIC (Programa marco para la innovación y la competitividad) o el Séptimo Programa Marco (7PM) de investigación.

(1) «FAST-DOT: Compact ultrafast laser sources based on novel quantum dot structures».
(2) «Remote accessibility to diabetes management and therapy in operational healthcare networks».
(3) «Modelling and simulation environment for systems medicine (Chronic obstructive pulmonary disease - COPD - as a use case)».
(4) «Virtual Physiological Human Network of Excellence».
(5) «Smart control of demand for consumption and supply to enable balanced, energy-positive buildings and neighbourhoods».
(6) «Platform for optimising the design and operation of modular configurable IT infrastructures and facilities with resource-efficient cooling».
(7) «Urban flood».

Enlaces a los proyectos en CORDIS:

- el 7PM en CORDIS
- ficha informativa del proyecto FAST-DOT en CORDIS
- ficha informativa del proyecto REACTION en CORDIS
- ficha informativa del proyecto SYNERGY-COPD en CORDIS
- ficha informativa del proyecto VPH NOE en CORDIS
- ficha informativa del proyecto SMARTCODE en CORDIS
- ficha informativa del proyecto COOLEMALL en CORDIS
- ficha informativa del proyecto URBANFLOOD en CORDIS

Vínculos a las páginas web de los respectivos proyectos:

- «Compact ultrafast laser sources based on novel quantum dot structures»
- «Remote accessibility to diabetes management and therapy in operational healthcare networks»
- «Modelling and simulation environment for systems medicine - Chronic obstructive pulmonary disease – COPD»
- «Virtual Physiological Human Network of Excellence»
- «Smart control of demand for consumption and supply to enable balanced, energy-positive buildings and neighbourhoods»
- «Platform for optimising the design and operation of modular configurable IT infrastructures and facilities with resource-efficient cooling»
- «Urban flood»

Material audiovisual relacionado:

- vídeo sobre el proyecto REACTION

Enlaces a noticias o artículos relacionados:

- entrada en el blog de la Comisaria Kroes sobre la investigación en materia de TIC: «The EU investing in innovation - new partnerships to support electronics and ageing well»
- noticias de la Agenda Digital: programa del congreso ICT 2013
- Revisión de iniciativas para pasar del «eGovernment» al «we-Government»

Otros enlaces:

- sitio web de la Comisión Europea sobre la Agenda Digital

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba