Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SHEL — Resultado resumido

Project ID: 256837
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España

Las carretillas elevadoras del futuro

La tecnología de pilas de combustible podría llegar a impulsar vehículos de carga como las carretillas elevadoras y ofrecer así al sector de la logística un modelo de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente.
Las carretillas elevadoras del futuro
Europa ha realizado progresos concretos en la tecnología de pilas de combustible destinada a impulsar vehículos. Esta tecnología podría utilizarse en vehículos de transporte de pasajeros e industriales como las carretillas mencionadas dedicadas a mover objetos y materiales de un lado a otro. Una iniciativa al respecto fue el proyecto financiado con fondos europeos «Sustainable hydrogen evaluation in logistics» (SHEL) , dedicado a demostrar la viabilidad de los vehículos de carga alimentados con pilas de combustible y la infraestructura relacionada.

El proyecto creó diez carretillas transportadoras equipadas con pilas de combustible para demostrar el grado de aptitud de este tipo de vehículos en el sector logístico e impulsar su comercialización. Estas carretillas se utilizaron en diez ubicaciones de Europa y en su distribución se tuvo en cuenta la infraestructura necesaria de repostaje de hidrógeno.

Los responsables del proyecto trabajaron en un plan de desarrollo y explotación en el que sopesaron la idoneidad de distintos emplazamientos y compararon las tecnologías ya disponibles con las de alimentación por pilas de combustible. Desarrollaron un modelo de costes operativos con el que determinar la viabilidad económica de los vehículos y avanzaron en la certificación de los emplazamientos de pruebas. El trabajo incluyó un análisis de sistemas híbridos y el desarrollo de una herramienta de ensayo con la que evaluar las prestaciones de los vehículos durante las pruebas.

El proyecto llegó a su fin antes de lo programado sin haber completado todos sus objetivos debido al abandono de uno de los socios a causa de varios imprevistos. Sin embargo, el consorcio logró avanzar en gran medida en este ámbito y difundió sus resultados a los agentes interesados. De esta forma se ha allanado el camino a nuevas iniciativas que deseen retomar el trabajo logrado en el proyecto a pesar de los obstáculos y acercar un paso más la comercialización de este tipo de carretillas en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnología de pila de combustible, carretilla elevadora, gestión de materiales, logística, sistema híbrido, infraestructura de repostaje, hidrógeno
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba