Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia implantes de titanio avanzados

Unos científicos jóvenes provenientes de distintos puntos de la Unión Europea desarrollaron una nueva tecnología de implantes a base de titanio (Ti) como parte de una red de formación internacional.
Hacia implantes de titanio avanzados
El Ti y las aleaciones de Ti son materiales ideales para implantes ortopédicos puesto que son fuertes, biológicamente compatibles y resistentes a la corrosión. Los implantes a base de Ti son muy fuertes, pero son más rígidos que el hueso y ello puede conducir al fallos del implante. Además, los implantes a base de Ti se corroen tras períodos de uso prolongados.

El proyecto financiado por la Unión Europea BIOTINET (Academic-industrial initial training network on innovative biocompatible titanium-base structures for orthopaedics) reunió a doce grupos de investigación provenientes de diez países europeos con conocimiento y experiencia en la investigación de materiales biomédicos. El principal objetivo de esta iniciativa fue brindar formación a dieciocho científicos de doctorado y posdoctorado que trabajan en la investigación de implantes a base de Ti.

Los científicos de BIOTINET recibieron formación en métodos de investigación de biomateriales así como en aspectos complementarios como el espíritu empresarial, la ética y comunicación, los derechos de propiedad intelectual y la gestión de proyectos. Los jóvenes científicos recibieron mucha información sobre la investigación y el desarrollo de biomateriales a través de ocho asociaciones con la industria y reuniones de BIOTINET.

Los científicos de BIOTINET produjeron materiales a base de Ti cristalinos sin níquel con propiedades mecánicas mejoradas y muy buena resistencia a la corrosión, y añadieron un recubrimiento bioactivo para mejorar la aceptación del implante. Además, mejoraron la resistencia a la tracción y al desgaste de las aleaciones de niobio y Ti mediante la modificación de la nanoestructura de la aleación.

Otros científicos modelaron y analizaron diferentes estructuras nuevas a base de Ti para estudiar su resistencia, flexibilidad, biocompatibilidad, además de otras propiedades físicas. Por último, los científicos crearon matrices a base de Ti porosas y las utilizaron como base sobre las cuales desarrollaron nanotubos de carbono.

La investigación y formación en el marco de BIOTINET han conducido a avances en la tecnología de los implantes a base de Ti y conducido a métodos que mejoran la biocompatibilidad. Estas redes de formación también han permitido a muchos investigadores noveles avanzar en sus carreras, habiendo desarrollado habilidades para los sectores académico o industrial.

Información relacionada

Palabras clave

Titano, implantes, ortopédico, BIOTINET, biocompatible, biomateriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba