Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva era en la información geoespacial

Cada vez se integra más información geoespacial en Internet, dando lugar a lo que ya se conoce como GeoWeb. Una iniciativa de la Unión Europea ayudó a preparar el terreno para GeoWeb 2.0.
Una nueva era en la información geoespacial
La Red Geoespacial, o GeoWeb, combina información geográfica con la información abstracta disponible en Internet. Su creciente popularidad se debe al aumento de dispositivos que emplean sistemas de posicionamiento global, servicios de geolocalización y teléfonos inteligentes. Dado que cada vez es más interactiva, GeoWeb ha entrado en la era de GeoWeb 2.0.

El proyecto financiado con fondos de la UE GEOCROWD (A geospatial knowledge world) se propuso impulsar el planteamiento de la GeoWeb 2.0. Se centró en la obtención, almacenamiento, análisis, procesamiento, conciliación y accesibilidad de la información geoespacial generada por los usuarios y cargada de riqueza semántica disponible en Internet.

Los socios del proyecto llevaron a cabo tres actividades principales: explotación de datos geoespaciales generados por usuarios, gestión de datos geoespaciales y acceso y difusión en línea de dichos datos.

En lo que se refiere a los datos generados por el usuario, el equipo del proyecto centró su atención en blogs de viaje, donde se investigó la información semántica que los usuarios no expertos emplean en sus descripciones. Se estableció un marco para la búsqueda y mapeo de diferentes flujos de datos geoespaciales. Para generar mejores mapas, se desarrollaron herramientas que permiten la participación del usuario.

Para la gestión de datos de GeoWeb, se hizo hincapié en los sistemas de gestión de datos distribuidos tales como la computación en nube. Los investigadores estudiaron la interfaz entre los teléfonos móviles y la computación en nube. Los resultados mostraron que los métodos de procesamiento de datos alternativos pueden manejar cargas muy elevadas de peticiones de servicio manteniendo las prestaciones y el apoyo a consultas complejas.

El proyecto también examinó el crowdsourcing de datos geoespaciales, estando la investigación centrada en los datos obtenidos de blogs de viajes. Desarrolló métodos para enrutamiento con crowdsourcing y un algoritmo de enrutamiento que utiliza datos de crowdsourcing desde dispositivos móviles y la web.

Un tema final de investigación se centró en el acceso a contenidos geoespaciales. Los estudios condujeron al desarrollo de varias innovaciones, a saber, un método para la generación automática de generación de redes de carreteras y de atributos de mapas a partir de los datos de seguimiento de vehículos, una infraestructura de gestión de datos que capta la distancia en interiores y un servicio web basado en tecnología común de teléfonos inteligentes que permite una adquisición rápida y sin barreras y el suministro de información geométrica completa sobre entidades espaciales pequeñas.

GEOCROWD contribuyó a hacer realidad la GeoWeb 2.0.

Información relacionada

Palabras clave

Geoespacial, GeoWeb, información geográfica, teléfonos inteligentes, datos geoespaciales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba