Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SALSA — Resultado resumido

Project ID: 265927
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Italia

Implantación de cadenas sostenibles entre América Latina y la UE para el suministro de vacuno y soja

A través de un proyecto financiado por la UE se está articulando una estrategia integrada para reducir los efectos socioeconómicos y ambientales negativos de las cadenas de suministro de soja y carne de vacuno en América Latina. Esto se está haciendo mediante la promoción de la cohesión social, el desarrollo económico y la mejora del acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) al mercado local y de exportación (Unión Europea).
Implantación de cadenas sostenibles entre América Latina y la UE para el suministro de vacuno y soja
A pesar del interés de la UE en el desarrollo de estrategias para hacer frente a los problemas ambientales de América Latina, el proceso sigue presentando restricciones. La falta de soluciones técnicas y de gestión, de apoyo a la formación y la investigación, y de conciencia de los políticos es el motivo de esta situación negativa.

El proyecto SALSA pretende desarrollar herramientas de control adecuadas para la integración de los impactos éticos, ambientales y socioeconómicos en un modelo coherente. Se ha efectuado una evaluación completa de todas las necesidades de los interesados y de los consumidores que ya ha dado lugar a una serie de logros importantes.

Por ejemplo, se ha creado una base de datos de Normas y Reglamentos en relación con la sostenibilidad de la producción y el comercio de la carne vacuna y la soja, así como un marco analítico. También ha salido a relucir el potencial del enfoque de SALSA para aumentar la conciencia sobre la complejidad de la sostenibilidad. Un mejor rendimiento ambiental en las cadenas de la soja y la carne de vacuno ecológicas mostró, por el contrario, fuertes limitaciones relacionadas con el consumo de tierra y la dificultad de los pequeños productores para cumplir la certificación ecológica. Lejos de rehuir la tecnología, el equipo de SALSA se ha dotado de una página web y de una plataforma electrónica que ofrecen formación y una transferencia de conocimientos pertinentes a todas las partes interesadas y que constituyen herramientas fáciles de utilizar para la evaluación de la sostenibilidad.

El proyecto, en última instancia, dará a América Latina un acceso más competitivo al mercado mundial relacionado con la producción sostenible de carne de vacuno y soja. Los consumidores se beneficiarán así de un mejor acceso a alimentos sostenibles, mientras que a los interesados se les proporcionará una mejor base de conocimientos para sustentar sus decisiones.

Información relacionada

Temas

Food
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba