Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMS2020 — Resultado resumido

Project ID: 233469
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

Desarrollo de sistemas inteligentes de fabricación gracias a una cooperación mundial

Entidades de Estados Unidos, Asia y Europa unieron fuerzas al formar un gran consorcio internacional con el objetivo de establecer un itinerario para la creación de una nueva generación de sistemas de fabricación.
Desarrollo de sistemas inteligentes de fabricación gracias a una cooperación mundial
Aquellos materiales, dispositivos y sistemas dotados de la capacidad de percibir los cambios de su entorno y adaptarse a ellos suelen recibir la calificación de inteligentes o racionales. Los sistemas inteligentes de fabricación (SIF) se consideran la piedra angular de la competitividad futura en los campos relacionados.

El proyecto financiado con fondos europeos «IMS2020: Supporting global research for IMS 2020 vision» (IMS2020) corrió a cargo de un consorcio de entidades líderes de Europa, Japón, Corea y Estados Unidos. Sus integrantes pretenden establecer un programa de actividades necesarias de investigación y desarrollo (I+D), elaboración de políticas y gestión que lleven a buen puerto los objetivos en el sector de los SIF.

Con vistas a desarrollar una estrategia eurocentrista de innovación en la fabricación, los científicos se propusieron impulsar la cooperación internacional y la participación activa de pequeñas y medianas empresas (PYME). Se centraron en crear colectivos interregionales de fabricación en las cinco áreas clave de los SIF, a saber, la sostenibilidad en el ciclo vital del producto, la eficiencia energética de los procesos de producción, las tecnologías facilitadoras, la normalización y las herramientas de formación.

Al estar compuesto por socios diversos, el consorcio contó con acceso a distintas perspectivas y prácticas, tendencias y visiones de futuro, conocimientos y destrezas técnicas. IMS2020 se apropió de este tesoro de información, analizó las actividades de investigación en curso y planeadas y realizó un análisis prospectivo del que surgirán recomendaciones para la investigación en materia de fabricación. En esto último se abarcaron temas científicos prioritarios, planes de cooperación nuevos entre distintos subcampos de los SIF y maneras de potenciar la implicación de PYME.

IMS2020 ha realizado una aportación importante a la competitividad futura del sector manufacturero de la UE al dotarle de un itinerario claro. Este itinerario se fundamenta en un cambio de paradigma, pasando de las fábricas convencionales a redes de fabricación internacionales y mundiales. IMS2020 también desempeñará una función importante en la sostenibilidad de la actividad de fabricación al reducir el uso de recursos naturales y la huella de carbono y aportando análisis del ciclo vital de productos. Por último, los lazos estrechos trabados gracias a la labor realizada en el seno del proyecto deberían facilitar la realización de nuevas colaboraciones internacionales beneficiosas para el colectivo mundial dedicado a la fabricación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba