Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Predicción local de los efectos de un terremoto

Los sedimentos no consolidados pueden ejercer de amplificador de la capacidad de destrucción de un terremoto y provocar mayores catástrofes. La predicción de las respuestas geológicas del emplazamiento en el que se produce un terremoto permite redactar códigos de construcción más adecuados con los que edificar estructuras resistentes a estos fenómenos de la naturaleza.
Predicción local de los efectos de un terremoto
La capacidad destructiva de los terremotos es enorme. Además, la composición geológica de la superficie en la que se producen influye en la magnitud de sus efectos y en ocasiones es la responsable de gran parte de la destrucción que no es atribuible a la propia sacudida sísmica. Por ejemplo, las cuencas sedimentarias se desplazan con mucha más fuerza y durante periodos de tiempo más prolongados tras un terremoto que un suelo sólido. Un terremoto poco pronunciado en estos entornos puede causar una enorme destrucción. El registro mejorado de estos efectos locales resulta básico de cara a evaluar con mayor precisión los riesgos inherentes a los terremotos y mitigar los peligros derivados.

En el proyecto financiado con fondos europeos SEAR se crearon métodos más sencillos y fiables para evaluar los efectos locales de un terremoto y así mejorar su caracterización. En el estudio llevado a cabo por los socios participantes se optimizaron herramientas matemáticas que mejoran las evaluaciones del terreno y la predicción del movimiento que provocan las ondas sísmicas mediante el empleo de las frecuencias de las ondas, entre otros factores.

El objetivo secundario del proyecto fue mejorar la evaluación de los efectos que se producen en terrenos concretos. El equipo de SEAR creó dos métodos que emplean técnicas matemáticas complejas basadas en las propiedades de las curvas y las ondas sísmicas. El primero se basa en datos de Japón y su finalidad es evaluar los efectos en el emplazamiento de un sismo a partir de información ya disponible. Las ecuaciones resultantes permiten calcular los efectos de un terremoto sobre el terreno a partir de dos parámetros de onda sencillos: Vs30 (velocidad media de las ondas de corte en los primeros 30 m) y f0 (frecuencia de resonancia fundamental). Estos parámetros se consideran más precisos que los empleados en los cálculos europeos vigentes. El segundo método resulta más original y se presentó en el marco de un congreso internacional. Se basa en los datos de la curva de dispersión, por lo que sólo es necesario obtener unas pocas muestras de alta frecuencia para obtener una evaluación de los efectos sobre el terreno equivalente a la obtenida con los métodos clásicos. Este método aún precisa de la realización de ensayos adicionales.

Los resultados de la investigación de SEAR darán lugar a un cálculo más preciso de los efectos locales de cualquier terremoto y generarán códigos de construcción más adecuados que tengan en cuenta la seguridad de la población.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba