Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un futuro más brillante para la investigación en fotónica

Se ha impartido una formación avanzada a jóvenes investigadores de distintos países dedicados a la fotónica que ha promovido la obtención de soluciones novedosas con las que sortear los retos mundiales de hoy.
Un futuro más brillante para la investigación en fotónica
La fotónica, la ciencia y la tecnología que guardan relación con la luz, posee una importancia creciente en Europa puesto que impulsa la innovación en numerosos ámbitos. Los estudiantes de doctorado e investigadores dedicados a este campo necesitan acumular experiencia para completar su formación.

Por esta razón se puso en marcha, gracias al apoyo de la UE, el proyecto ICFONEST (ICFONest International Postdoctoral Program). Este programa estaba dirigido a investigadores sobresalientes que se encontrasen en la etapa inicial de su carrera dedicada al campo de la fotónica. ICFONEST fue cofinanciado por el Programa Severo Ochoa y recibió el apoyo filantrópico de la Fundació Privada Cellex de Barcelona.

A través de este proyecto se proporcionó a investigadores jóvenes acceso a instalaciones punteras, remuneraciones competitivas, subvenciones para investigación y otras ayudas. La formación de alto nivel recibida les proporcionó los medios necesarios para erigirse, de forma exitosa, en líderes independientes del ámbito de la investigación.

Se creó un sitio web para publicitar el programa, atraer a candidatos y difundir información. Quienes visitaban el sitio tenían la posibilidad de descargar información sobre el programa y el proceso de solicitud correspondiente.

Desde el proyecto también se dio a conocer el programa a escala internacional, mientras que las convocatorias de solicitudes se publicaron en Internet. En total se recibieron 269 solicitudes y se concedieron becas de 2 años de duración a 14 investigadores en régimen de postdoctorado.

Dado que los becarios y sus proyectos de investigación respectivos se encontraban integrados en las actividades científicas en curso de un grupo científico preexistente, también se proporcionó formación científica avanzada a través de investigaciones. En el transcurso del programa, los becarios de ICFONEST también dispusieron de oportunidades para desarrollar sus habilidades no científicas.

Toda esta labor de apoyo tendrá continuidad. De hecho ya se hay previstos cursos especializados en negocios y programas formativos complementarios, así como una larga serie de actos científicos.

Información relacionada

Palabras clave

Investigadores internacionales, fotónica, formación científica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba