Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Terapias dirigidas contra las enfermedades cardiovasculares

La nueva revolución en la medicina se basa en un diagnóstico predictivo y tratamientos individualizados. En este contexto, unos científicos europeos identificaron dianas novedosas para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Terapias dirigidas contra las enfermedades cardiovasculares
Las ECV son la principal causa de muerte y discapacidad en Europa. Dado el desconocimiento de los mecanismos de las ECV, las estrategias terapéuticas actuales son únicamente sintomáticas. Los datos indican que el aumento de especies reactivas del oxígeno (estrés oxidativo) se asocia a la presencia de ECV.

En el proyecto financiado con fondos europeos RADICAL PHARMACOLOGY (Free radical pharmacology: Generators, targets and therapeutic implications) se investigó en profundidad la asociación entre las ECV y el estrés oxidativo. Se prestó especial atención a la identificación de fuentes de radicales que actuaran como señales y dianas de ECV a fin de diseñar estrategias para reparar el daño molecular. El objetivo a largo plazo fue identificar marcadores para el diagnóstico de las ECV en humanos y diseñar tratamientos que no aborden únicamente los síntomas.

Se identificaron las NADPH oxidasas NOX4 y NOX5 como dianas terapéuticas para el ictus isquémico y la nefropatía diabética. Estas enzimas generan radicales libres y son responsables del daño oxidativo. NOX1 demostró ser una diana para la aterosclerosis y la retinopatía diabéticas. Numerosos fármacos lograron inhibir estas enzimas y se seleccionaron para un desarrollo clínico posterior.

Además, se descubrió una disminución del receptor del óxido nítrico en casos de ictus y su activación con medicamentos mostró eficacia terapéutica. Este nuevo tipo de moléculas también se seleccionó para su desarrollo clínico.

Se obtuvieron datos que apoyaban el efecto protector de las concentraciones elevadas de óxido nítrico y el efecto nocivo de las especies reactivas del oxígeno. Por consiguiente, se podrían diseñar tratamientos combinados para tratar las ECV dirigidos al estrés oxidativo.

En conjunto, los resultados obtenidos en RADICAL PHARMACOLOGY proporcionan información sobre el papel del estrés oxidativo en la actividad y la fisiología cardiovascular. Cabe destacar que en este estudio se han identificado dianas terapéuticas novedosas para las ECV.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedades cardiovasculares, especies reactivas del oxígeno, estrés oxidativo, NOX, óxido nítrico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba