Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos materiales con propiedades biológicas

En los últimos años se han visto avances extraordinarios en ingeniería médica gracias al desarrollo de novedosos recubrimientos sintéticos. Un equipo de científicos europeos amplió el uso de esta tecnología para la administración de fármacos.
Nuevos materiales con propiedades biológicas
La técnica de autoensamblado en capas (LbL) es una herramienta de gran utilidad y muy interesante para aplicaciones biomédicas. Existen grandes variedades de polímeros naturales y sintéticos, como las nanopartículas, que pueden distribuirse en capas, asociándose entre sí por interacciones moleculares. Es posible controlar las propiedades de cada capa basándose en las características de los componentes de la película, el pH, la fuerza iónica o la temperatura. En conjunto, LbL es una estrategia simple y económica que puede utilizarse para la administración de fármacos.

El objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea FUNCMLFS (Functional multilayer films) fue dotar de funcionalidad a películas multicapa de polímero y comprender la relación entre la estructura y las propiedades de las mismas. En particular, el trabajo se centró en comprender las interacciones intermoleculares en las superficies y los efectos de los parámetros fisicoquímicos sobre el proceso de ensamblado, y en identificar los medios de liberación controlada de moléculas funcionales desde las superficies.

Los científicos desarrollaron películas que contenían estructuras en forma de membrana que, ante modificaciones en el pH o la temperatura, liberan moléculas funcionales en su superficie. Esta propiedad es particularmente adecuada para los tejidos neoplásicos, de carácter ácido, y las bajadas locales del pH en el organismo causadas por infecciones. Para combatir a las bacterias, produjeron películas multicapa con doble funcionalidad de superficie que presentaban propiedades antiadhesivas y antibacterianas.

El conocimiento fundamental generado durante este proyecto puede servir como base para el desarrollo de otros recubrimientos avanzados con aplicaciones biológicas. Ante el importante número de pacientes afectados por infecciones intrahospitalarias todos los años, los resultados de FUNCMLFS podrían servir como material de recubrimiento en implantes o dispositivos médicos.

Información relacionada

Palabras clave

Distribución en capas, autoensamblado, polímero, película, pH, temperatura, cáncer, infección
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba