Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estudio sobre el euroescepticismo entre el electorado

Un estudio sobre el éxito de los partidos políticos euroescépticos en Europa central y oriental (ECO), abarcando desde la percepción de la integración europea hasta el incremento del euroescepticismo, ayudará a dotar de buena salud a la Unión Europea.
Estudio sobre el euroescepticismo entre el electorado
Hay diferencias de actitud sistemáticas pero aún sin explicación entre las poblaciones de ECO y los países del este de Europa. La tesis de los artífices del proyecto financiado con fondos europeos DEVBCEEC (Determinants of Eurosceptical voting behaviour in CEE countries and party responses) era que el éxito de la etiqueta «euroescéptico» en pártidos políticos de ECO podría no deberse únicamente a sentimientos anti-UE, sino también a una reacción ante la convergencia de los partidos tradicionales y a la percepción de una corrupción generalizada entre las élites de cada país.

Con ello en mente, el proyecto llevó a cabo un estudio cuantitativo trasnacional con el que operativizar y probar empíricamente estas tesis empleando datos nacionales e individuales de toda la región. La información generada ofreció la oportunidad de observar una variación suficiente en el tipo y la fuerza de los partidos de protesta.

Tres países fueron seleccionados para la administración de un estudio de campo: Hungría, Polonia y Eslovaquia. Los integrantes del proyecto llevaron a cabo estudios de caso detallados para cada país, donde proporcionaron información básica sobre el desarrollo económico general, demografía, características de instituciones y desarrollo del sistema nacional de partidos. Esto permitió identificar los factores que potencialmente influyen en el comportamiento de los partidos políticos. El desarrollo de una cronología detallada desde las primeras elecciones libres hasta el día de hoy ayudó a los investigadores a sopesar los posibles efectos de acontecimientos específicos en el comportamiento de dichos partidos.

Los resultados de los estudios de casos realizados en cada país constituyen la contribución del proyecto a un libro publicado por Routledge Publishing Consortium cuyo título provisional es «Prospects on East Central Europe in the 21st Century» (Perspectivas sobre Europa Central y Oriental en el siglo XXI). Se ha preparado una solicitud de beca complementaria y presentado a un organismo de financiación de Austria con el fin de ampliar el alcance del estudio.

Es de esperar que los frutos de este proyecto contribuyan a entender mejor el éxito de los partidos euroescépticos en una UE en proceso de expansión. Prosigue el análisis de los datos del estudio sobre el euroescepticismo y sobre los efectos de la crisis económica en las decisiones del electorado. Desde 2013 se han impartido ocho conferencias invitadas sobre este tema, tres de ellas este mismo año, concretamente dos en Chicago, en el encuentro de la Asociación del Medio Oeste Estadounidense sobre Ciencias Políticas y otra en París, en el encuentro del Consejo de la Asociación de Estudios Europeos. Esas conferencias se han plasmado en artículos destinados a su publicación, dos de los cuales se han remitido ya y se hallan en proceso de revisión.

Información relacionada

Palabras clave

Euroescéptico, comportamiento al votar, política de partidos, corrupción, partidos políticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba