Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los mecanismos de la hiperinflamación

La enfermedad granulomatosa crónica (EGC) es una inmunodeficiencia hereditaria que se caracteriza por una mayor predisposición a infecciones recurrentes y potencialmente mortales. En este estudio se investiga el mecanismo de formación de granulomas hiperinflamatorios, un signo característico de la EGC.
Los mecanismos de la hiperinflamación
La EGC es una inmunodeficiencia primaria que afecta a una de cada doscientas mil personas. Suele diagnosticarse en la infancia y se caracteriza por la presencia de infecciones bacterianas y fúngicas recurrentes y graves que pueden afectar a los pulmones, la piel, el hígado, los ganglios linfáticos o el tubo digestivo.

Los pacientes con EGC presentan alteraciones genéticas que, en respuesta a una infección, impiden la producción de especies reactivas del oxígeno en macrófagos y neutrófilos. La EGC se caracteriza también por la presencia de hiperinflamación con la formación de gran cantidad de granulomas persistentes o zonas de tejido inflamado que contiene neutrófilos y macrófagos. Normalmente, la función de los granulomas es combatir infecciones, sin embargo, en la EGC se forman incluso en ausencia de microorganismos. Este tipo de granulomas aparece también en otras enfermedades autoinmunitarias como la enfermedad de Crohn y la sarcoidosis. Por consiguiente, las ventajas del estudio de los mecanismos de la respuesta granulomatosa no se limitarán a la EGC.

El proyecto «Regulation of inflammation by macrophages in chronic granulomatous diseases» (RIMINCGD) se destinó a estudiar el papel de los macrófagos, células clave en la respuesta granulomatosa hiperinflamatoria. En los granulomas se observan macrófagos de mayor tamaño (llamados macrófagos epitelioides) que, a veces, presentan varios núcleos (células gigantes polinucleadas). El mecanismo de transformación del macrófago durante la formación de granulomas constituyó el objeto de este estudio. En primer lugar, se investigaron los mecanismos celulares y moleculares in vitro con técnicas de biología y genética molecular. Posteriormente, se realizaron análisis in vivo con modelos animales.

Se identificó una nueva vía de poliploidización de macrófagos y formación de células gigantes polinucleadas diferente a la ya conocida polinucleación de macrófagos inducida por citoquinas mediante fusión celular. A través de este nuevo mecanismo se formaban células gigantes polinucleadas y macrófagos poliploides mediante regulación del ciclo celular mediada por patógenos. Esta vía puede estar implicada en la persistencia de los granulomas durante la inmunidad a infecciones por micobacterias o hiperinflamación autoinmunitaria.

Se espera que los resultados obtenidos contribuyan al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas destinadas a tratar las respuestas granulomatosas hiperinflamatorias.

Información relacionada

Palabras clave

Hiperinflamación, enfermedad granulomatosa crónica, inmunodeficiencia, infecciones, granulomas, macrófagos, células gigantes polinucleadas, poliploidización
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba