Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejor gestión de plagas mediante control biológico

Gracias a una iniciativa financiada con fondos europeos resulta ya un poco más sencillo impulsar la tarea vital de incrementar la sostenibilidad de la producción de alimentos ante el aumento de la población humana en el mundo.
Mejor gestión de plagas mediante control biológico
La mayor resistencia a los tratamientos y la aparición de nuevas especies invasoras son dos de los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura moderna. Los artífices de un innovador proyecto financiado con fondos comunitarios se propusieron afrontar estos retos combatiendo a los artrópodos que invaden las cosechas mediante técnicas de control biológico, esto es, sirviéndose de sus enemigos naturales.

En el marco de IPRABIO (Integrating new practices in programs of biological control against agricultural pests) se integraron técnicas de caracterización molecular en siete programas de biocontrol. IPRABIO debía reforzar los vínculos entre los investigadores y utilizar métodos complementarios de caracterización genética y morfológica para identificar plagas y seleccionar los agentes de control biológico más adecuados en cada caso.

El consorcio desarrolló también procedimientos de control de calidad basados en la caracterización genética y genotípica de insectos. Con ellos se podrá optimizar los protocolos de cría de los agentes biológicos en condiciones de laboratorio o comerciales. Se investigó también las condiciones bióticas y abióticas que afectan al establecimiento de las poblaciones de agentes de biocontrol introducidas.

Además, la producción de códigos de barras del ADN del material biológico estudiado y criado en laboratorio, sumada al desarrollo de herramientas moleculares sencillas para la identificación rápida de especies, contribuyó a lograr una correcta implantación de procedimientos de trazabilidad en los programas de control biológico.

Se descubrió que los enemigos naturales recogidos fuera de la UE podrían no ser eficaces para combatir las plagas objetivo propias de este continente. Este hallazgo modificó considerablemente la estrategia seguida por IPRABIO y recondujo la investigación hacia otras áreas donde sí se han hallado poblaciones de plagas similares a las europeas.

Los científicos se valieron de técnicas moleculares, aparte de para identificar material biológico, con fines de control de calidad. En concreto, se utilizaron para favorecer el éxito de los agentes de control biológico durante su introducción, producción y liberación.

La labor realizada por este proyecto contribuirá a la sostenibilidad de la agricultura en Europa y plantea una alternativa factible para controlar las plagas que amenazan los cultivos.

Información relacionada

Palabras clave

Agente de control biológico, resistencia a plagas, agricultura, artrópodo, placa agrícola, biocontrol
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba