Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Descontaminación del medio ambiente con tratamiento eléctrico

El trabajo de un equipo de científicos de Europa aprovecha el transporte electrocinético para eliminar los productos químicos contaminantes del medio ambiente.
Descontaminación del medio ambiente con tratamiento eléctrico
El transporte electrocinético (EK) es una tecnología nueva que utiliza baja corriente directa para depurar los suelos y residuos. Esta técnica permite la eliminación de algunos elementos del medio ambiente y posee diversas aplicaciones, como la remediación de suelos, el tratamiento de residuos y la recuperación de nutrientes.

El proyecto financiado con fondos europeos ELECTROACROSS (Electrokinetics across disciplines and continents: An integrated approach to finding new strategies to sustainable development) respalda la investigación en electrocinética en Europa. El proyecto investigó la aplicación de EK para la recuperación de nutrientes, la remediación de contaminantes orgánicos e inorgánicos y la restauración de edificios dañados por el salitre.

Los científicos desarrollaron un método nuevo para eliminar fósforo residual de utilidad de las aguas residuales acoplando la EK con la nanofiltración. También estudiaron la utilidad de la EK en la eliminación de contaminantes tales como los pesticidas y metales pesados del suelo y de las aguas residuales. En general, gracias a la combinación de las técnicas de EK y la electrodiálisis fue posible descontaminar las muestras.

El equipo de trabajo demostró que es posible utilizar este proceso para restaurar y desalinizar azulejos y otros materiales de construcción y así prolongar su vida útil. Por último, la EK sirve para descontaminar los residuos fenólicos y plásticos cuando se combina con agentes de limpieza nanotecnológicos.

La remediación de suelos y la recuperación de distintos contaminantes de los residuos son aspectos cada vez más importantes del desarrollo sostenible. El proyecto ELECTROACROSS ha hecho uso de una nueva tecnología prometedora con la que alcanzar este objetivo.

Información relacionada

Palabras clave

Transporte electrocinético, productos químicos contaminantes, medio ambiente, remediación de suelos, tratamiento de residuos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba