Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IPPA — Resultado resumido

Project ID: 269849
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Suecia

La percepción pública de temas controvertidos

La toma de decisiones respecto a temas polémicos como la energía nuclear puede verse perjudicada por un planteamiento inicial muy estrecho del tema por parte de los individuos clave. Unos investigadores aplicaron un marco participativo novedoso para fomentar el diálogo público y un mayor entendimiento.
La percepción pública de temas controvertidos
Al tomar decisiones importantes que afectan a la población, los expertos técnicos pueden pasar por alto las perspectivas y opiniones generales de la sociedad. A veces, los sociólogos aplican una visión blanda basada en la interpretación en lugar de incluir hechos concretos. Cualquiera de estas situaciones puede conducir a obstáculos en la toma de decisiones y/o la adaptación de decisiones.

El proyecto «Implementing public participation approaches in radioactive waste disposal» (IPPA) se inició para probar la creación de «espacios seguros» para el diálogo entre las partes interesadas. Los debates se orientaron hacia el logro de una mayor comprensión de los participantes sobre temas relevantes y su cometido era proporcionar un foro para el intercambio de ideas y opiniones.

Un modelo desarrollado por la iniciativa RISCOM anteriormente se utilizó para guiar a los participantes en la comprensión de los distintos argumentos, dentro de un proceso fiable de toma de decisiones. El modelo de RISCOM y otros enfoques para la participación del público se pusieron en práctica en cinco programas de gestión de residuos radiactivos. La atención se centró en países de Europa central y oriental (República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia).

El sitio web de IPPA, de fácil uso, aloja una «caja de herramientas para la participación» (Participation Tool Box) que las organizaciones o grupos pertinentes pueden utilizar en las actividades de involucración de partes interesadas. Esa caja de herramientas contiene herramientas, métodos y procesos de participación descritos de acuerdo con una variedad de criterios descriptivos relacionados con el grupo objetivo, incluyendo cuáles son las metas de cada actividad. Los usuarios pueden comparar hasta cinco herramientas, métodos y procesos para facilitar la selección.

Dado que las ideas pueden ser nuevas para muchos que no provengan del ámbito de las ciencias sociales, la caja de herramientas viene con principios rectores para ayudar a los interesados a definir lo que esperan lograr a través del proceso de participación. Una página de Ayuda proporciona información más detallada sobre el funcionamiento de la caja de herramientas.

Los hallazgos del proyecto mostraron que el sector dedicado a la gestión de residuos radiactivos requiere un enfoque sistemático e integral para comprender los procesos de toma de decisiones de la sociedad. Algunos interesados dudaron en participar en las actividades a pesar de la creación de los susodichos lugares seguros. Ello requiere una seria consideración para que cualquier proceso de participación pública sea efectivo y sostenible.

IPPA respondió a los desafíos sociales y políticos que plantea la implementación con éxito de un programa de almacenamiento de residuos radiactivos mediante el uso de nuevos enfoques sobre la participación pública y la transparencia. Los resultados del proyecto señalan el camino para mejorar el proceso de toma de decisiones teniendo en cuenta la perspectiva social más amplia.

Información relacionada

Palabras clave

Toma de decisiones, energía nuclear, participación pública, residuos radiactivos, eliminación de residuos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba