Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Otros fármacos para el tratamiento del cáncer de próstata

Uno de los principales problemas que presenta la quimioterapia hormonal en el cáncer de próstata es la aparición de resistencias farmacológicas. El equipo de un proyecto financiado con fondos comunitarios ha desarrollado nuevas alternativas terapéuticas para este tratamiento.
Otros fármacos para el tratamiento del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en la población masculina. El diagnóstico precoz de esta enfermedad cuenta con un pronóstico excelente y permite que los pacientes vivan durante muchos años con un tratamiento quimioterápico antihormonal. Uno de estos tratamientos para el cáncer de próstata emplea antiandrógenos LBP (ligand-binding pocket) que se unen al receptor androgénico (RA) del LBP imitando el modo de acción del andrógeno.

Sin embargo, el uso prolongado de estos fármacos produce, a menudo, la aparición de resistencia al tratamiento hormonal. Generalmente, el cáncer resistente al tratamiento hormonal induce metástasis y el desenlace clínico es prácticamente siempre la muerte. Los tratamientos actuales requieren de altas dosis y presentan efectos adversos importantes. El objetivo de este proyecto fue diseñar fármacos alternativos para luchar contra el cáncer de próstata.

Se utilizó el diseño por ordenador para identificar quince compuestos cabeza de serie mediante técnicas de cribado virtual, similitud y acoplamiento molecular. Todos ellos mostraron actividad antiandrogénica alternativa independiente de la unión a la CdU. Con objeto de determinar las características más importantes de la nueva familia de compuestos (diaril hidrazidas), se llevó a cabo un análisis estructural.

Los resultados de este proyecto proporcionan información general importante en el ámbito del diseño racional de nuevas estrategias para tratar el cáncer resistente al tratamiento farmacológico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba