Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejoras en el conocimiento de las primeras migraciones de África hacia Europa

Un grupo de investigadores europeos trabaja en desarrollar y refinar los medios para reconstruir e interpretar con precisión las primeras expansiones humanas a Europa desde África.
Mejoras en el conocimiento de las primeras migraciones de África hacia Europa
Se cree que distintos yacimientos arqueológicos situados en la Península Ibérica encierran las respuestas a preguntas fundamentales sobre la evolución humana y la migración desde África. No obstante, las cronologías existentes todavía no son lo suficientemente sólidas como para sustentar el desarrollo de hipótesis bien fundamentadas sobre la fecha de estas primeras expansiones. El marco cronológico actual es demasiado ambiguo, impreciso, poco detallado o se basa en métodos de fechado no numéricos, por lo cual no permite llegar a conclusiones fundadas sobre los patrones de migración de los homínidos y los mecanismos que las impulsaron.

En este contexto, el proyecto ARCHOSL pretende aplicar técnicas y protocolos de nuevo desarrollo en el campo del fechado mediante luminiscencia estimulada ópticamente (OSL). Esta aproximación podría proporcionar cronologías absolutas sólidas sobre yacimientos arqueológicos clave del Paleolítico inferior situados en la Europa occidental.

Entre los objetivos principales del proyecto se encuentra la introducción de nuevos avances metodológicos y refinamientos en los protocolos más recientes relacionados con el fechado mediante OSL de grano único y múltiple. Los desarrollos en este campo permitirán a quienes trabajan en el campo ampliar hacia el pasado el intervalo de edades accesible mediante esta técnica.

Hasta la fecha, el equipo del proyecto ha avanzado en la recogida de muestras de sedimentos (68 en total) de 11 yacimientos arqueológicos situados en el norte y el sur de España, sobre los cuales se han realizado mediciones mediante distintas técnicas. Esto ha permitido a los miembros del proyecto ARCHOSL obtener distintos resultados preliminares que son esenciales para avanzar hacia los objetivos fundamentales del proyecto. Por ejemplo, la mayoría de las muestras de cuarzo medidas presentan señales de OSL transferidas térmicamente (TT) suficientemente brillantes y de rápido blanqueo óptico, lo cual permite estimar las dosis en el instante del enterramiento a partir de granos individuales. Un resultado realmente innovador ha sido la aplicación del fechado mediante TT-OSL a nivel de un grano único, lo cual abre las puertas a la posibilidad de aplicar TT-OSL a una gama más amplia de depósitos.

Algunos resultados también demuestran la fiabilidad del uso de métodos de fechado óptico de edad ampliada sobre muestras de la región, y resaltan las posibilidades existentes para obtener cronologías que se remontan en el pasado hasta la frontera del Pleistoceno inferior/medio. Las cronologías obtenidas como parte de este estudio son algunas de las más antiguas generadas hasta la fecha utilizando técnicas de luminiscencia novedosas.

La labor en curso de ARCHOSL avanzará en esta búsqueda hasta reconstruir de forma fiable la aparición y la expansión de las especies humanas en Europa occidental, y pondrá a Europa y España en particular al frente de la naciente investigación sobre geocronología. También contribuirá a mejorar las interpretaciones de cuándo y cómo afectaron los cambios ambientales del pasado a la población humana y su evolución.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba