Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un análisis innovador de la velocidad y la precisión en las decisiones diarias

El tiempo es oro, y también es un componente esencial en multitud de decisiones sencillas cotidianas. En el marco de una iniciativa amparada por la Unión Europea se investigó las contrapartidas en la disyuntiva entre la velocidad y la precisión con vistas a lograr una maximización de la recompensa.
Un análisis innovador de la velocidad y la precisión en las decisiones diarias
El valor de una respuesta rápida frente a una precisa viene determinado en términos de la probabilidad de obtener recompensas posibles. La evolución ha dotado a los seres humanos de una capacidad relativamente imprecisa de determinar intervalos de tiempo. Ello impone la necesidad de tener en cuenta tanto la precisión temporal como la incertidumbre temporal cuando el tiempo apremia y se han de tomar decisiones para maximizar los beneficios.

Con ello en mente, el proyecto financiado con fondos europeos OPTIMAL TIMING (Interval timing, decision making, and reward maximization) se dedicó a realizar una óptima evaluación de riesgos en clave temporal y acortar distancias entre la investigación sobre la temporización de intervalos y la dedicada a la toma de decisiones.

Los socios del proyecto desarrollaron cuatro experimentos destinados a probar la optimización de la toma de decisiones temporal y no temporal. Efectuaron experimentos complementarios basados en los resultados de los protocolos originales. También realizaron una labor extensa de modelización de la difusión para comprender las dinámicas de procesamiento que causan la temporización de intervalos y la toma de decisiones temporal retrospectiva. Desarrollaron asimismo modelos neuronales que aplican procedimientos similares y toman decisiones relativas a los intervalos de tiempo.

Los hallazgos indican que los seres humanos rinden mejor de lo que se pensaba a la hora de tomar decisiones con incertidumbre temporal. También apuntan a ciertas condiciones bajo las cuales las personas se acercan a optimizar la contrapartida entre velocidad y precisión con la maximización de la recompensa como meta. No obstante, experimentos adicionales mostraron que el desempeño óptimo en la evaluación del riesgo temporal varía cuando hay dos o más decisiones posibles.

Los resultados de otro experimento en el que se analizó el desempeño perceptual en la toma de decisiones cuando el tiempo apremia indicaron que los individuos eran incapaces de fijar estrategias óptimas de decisión cuando se les marcaban plazos de respuesta específicos. El equipo, seguidamente, amplió estos estudios para abarcar métodos de la estimulación encefálica, la genética del comportamiento, la investigación con animales y poblaciones clínicas.

OPTIMAL TIMING cerró la brecha existente entre la investigación sobre la temporización de intervalos y la toma de decisiones, en aras de maximizar la recompensa, al incorporar la psicofísica que subyace a dicha temporización. Esta investigación facilitó la comprensión y el diagnóstico de afecciones clínicas así como la neuropatología asociada con déficits en la temporización y la capacidad de toma de decisiones.

Información relacionada

Palabras clave

Toma de decisiones, maximización de la recompensa, temporización de intervalos, riesgo temporal, toma de decisiones temporal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba