Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ADITEC — Resultado resumido

Project ID: 280873
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Italia

Una nueva generación de vacunas

Un programa de investigación europeo colaborativo trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías de inmunización de gran utilidad que permitirán diseñar una nueva generación de vacunas humanas.
Una nueva generación de vacunas
La vacunación es la inducción artificial del sistema inmunitario del hospedador contra un patógeno y es una estrategia de gran utilidad para combatir enfermedades. Hasta ahora, el diseño de vacunas se ha basado exclusivamente en enfoques empíricos. No obstante, gracias a los avances en ciencia y tecnología, hoy en día la vacunología es un área dinámica de la ciencia.

En el marco del proyecto financiado por la Unión Europea ADITEC (Advanced immunization technologies) se han reunido expertos en el campo de la inmunología y del diseño de vacunas. El objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para el diseño de tecnologías de inmunización innovadoras de gran utilidad en la producción de vacunas humanas adaptables y eficaces.

El consorcio aplica una estrategia de biología de sistemas a fin de analizar diferentes coadyuvantes, vectores de vacunas activos, formulaciones y sistemas de administración. El objetivo es diseñar vacunas contra la gripe H1, M. tuberculosis H56 y clamidia MOMP. Hasta el momento, el consorcio ha diseñado coadyuvantes de segunda generación además de los coadyuvantes clásicos. Actualmente se trabaja en el proceso de identificación de las firmas moleculares que se correlacionan con las respuestas a la vacunación del sistema inmunitario innato y adaptativo y que predicen dichas respuestas.

Los científicos realizan estudios preclínicos, clínicos y de poblaciones para analizar la eficacia de las nuevas tecnologías de inmunización e identificar las estrategias óptimas para los grupos de interés específicos. Ya han analizado las diferentes estrategias de vacunación para estimular a las células T en modelos con roedores. Además, se evalúa el impacto de factores del hospedador, como son la edad, sexo, características genéticas y patologías sobre la inmunización generada. Hasta el momento, a partir de los trabajos preclínicos se obtuvieron nuevas vacunas experimentales que se analizarán en un estudio clínico de fase I.

Conjuntamente, las actividades del proyecto ADITEC satisfacen plenamente la imperiosa necesidad de desarrollar tecnologías de inmunización avanzadas a fin de alcanzar vacunas más inocuas y de mejor calidad. Además, proporcionarán un valioso conocimiento nuevo sobre las respuestas inmunitarias producidas por estas vacunas mejoradas en seres humanos, lo que permitirá aplicarlas con conocimiento de causa.

Información relacionada

Palabras clave

Vacunas, inmunización, coadyuvantes, vectores, dispositivo de administración, gripe, respuesta inmunitaria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba