Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ADVANSYS — Resultado resumido

Project ID: 287207
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Bélgica

Un control automático en climatología adversa

Con frecuencia se instala maquinaria pesada en lugares apartados. La mayoría de los sistemas están diseñados para entornos y climas benignos. Ahora se ha diseñado un novedoso receptor que está llamado a colocar a europea en una posición de liderazgo en un mercado cada vez más competitivo y, a la vez, lucrativo.
Un control automático en climatología adversa
Los sistemas de navegación global por satélite (GNSS) son sistemas de satélites en órbita y estaciones en tierra diseñados para indicar la ubicación geográfica de un receptor situado en cualquier punto del mundo. Los receptores GNSS son la interfaz de cualquier usuario con los GNSS y son esenciales para el control de maquinaria. De hecho, dicho control de maquinaria es el segmento mayor del mercado de la alta precisión global (inferior a un metro) mediante GNSS.

A pesar de que las aplicaciones de control de máquinas incluyen entornos agresivos asociados a la silvicultura, la minería en superficie y la construcción en alta mar, los sistemas receptores actuales están diseñados pensando en cielos despejados. El proyecto financiado con fondos europeos «Design of advanced antenna and multi-sensor hybrid receiver for machine control in harsh environment» (ADVANSYS) abordó esta limitación que resulta clave de cara a que Europa se aúpe hasta el liderazgo en un sector caracterizado por una competitividad en alza.

Los científicos participantes diseñaron un receptor híbrido asequible, muy sensible y resistente. Aprovecha la tecnología de conformado de haz mediante múltiples antenas (para reducir las interferencias y transmitir/recibir un haz en la dirección deseada), un receptor GNSS y sensores rentables para un sistema de navegación inercial. Este último elemento se utiliza mucho en barcos, aviones y naves espaciales para permitir el cálculo de la posición, la altitud y la velocidad sin necesidad de referencias externas, utilizando la navegación a estima. Los investigadores dotaron al sistema de redundancia e hibridación con navegación inercial asistida por visión (VINS). La VINS complementa las mediciones inerciales con referencias y rasgos visuales para obtener estimaciones más precisas de la posición.

Se trata de una tecnología novedosa que aportará a la UE una posición comercial de liderazgo en el sector del control de máquinas y, especialmente, en entornos adversos. Es un mercado lucrativo y en expansión que supondrá una importante novedad en la cartera de actividades de la UE.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Receptor, GNSS, control automático, máquina, entornos adversos, conformado de haz, facilitado por visión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba