Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ERASME² — Resultado resumido

Project ID: 223858
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Ayudando a las pequeñas empresas de Europa en su empeño investigador

Un proyecto de la UE ha sentado las bases para establecer relaciones entre organizaciones investigadoras y pequeñas y medianas empresas (PYME) a fin de que éstas cubran mejor sus necesidades de investigación.
Ayudando a las pequeñas empresas de Europa en su empeño investigador
ERASME fue una iniciativa financiada por fondos comunitarios, vigente en el período 2005-2010, que constituyó una red de organismos que financian proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para PYME. El proyecto ERASME2 se asemeja al proyecto ERASME, aunque con mayor financiación comunitaria y nuevos objetivos. ERASME2 se dedicó a poner en contacto a PYME dotadas de capacidades de investigación limitadas con organizaciones investigadoras que les brindaron sus capacidades en estas funciones. Esto conecta la investigación con las necesidades de las PYME.

El objetivo de ERASME2 fue apoyar la colaboración transnacional entre las organizaciones investigadoras y las PYME. Los socios trabajaron para dar apoyo a las PYME en sus necesidades de investigación, colaborar con otras entidades financiadoras y extender la iniciativa a más países participantes. Otro de sus objetivos fue mejorar los procesos de financiación.

La finalidad principal del proyecto era erigirse en instancia permanente al servicio de la financiación a nivel europeo. Lo relacionado con esta vocación de permanencia fue discutido durante el período 2011-2013.

CORNET y CORNET II (COllective Research NETworking), financiados igualmente con fondos comunitarios, son organizaciones parecidas a ERASME2, con la que, además, han colaborado estrechamente. Las respectivas organizaciones han prolongado su colaboración mediante presentaciones, reuniones y otros eventos organizados conjuntamente. Se discutieron ampliamente con grupos interesados las posibles opciones para un proceso de transición conjunta, aunque no se llegó a ningún resultado concluyente.

Los criterios de las convocatorias de propuestas del programa ERASME2 se elaboraron en términos más restrictivos a fin de mejorar los resultados científicos. El efecto de estas políticas fue un mayor éxito en la financiación de proyectos. Igualmente, el proyecto centralizó su proceso de solicitudes online, gracias a lo cual mejoraron su eficiencia y fiabilidad.

El proyecto ha tenido efectos positivos gracias a un mejor aprovechamiento del conocimiento mediante los proyectos financiados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba