Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAVE ME — Resultado resumido

Project ID: 234027
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT

Ayuda para las evacuaciones de emergencia

Las aglomeraciones en las infraestructuras de transporte pueden ser mortales en casos de emergencia. Se ha creado un sistema de software cuyo propósito es facilitar las evacuaciones.
Ayuda para las evacuaciones de emergencia
El transporte público suele ser la opción más eficiente para desplazarse. En muchas ciudades, por ejemplo, millones de personas viajan diariamente utilizando los sistemas de metro. Sin embargo, esta ventaja también puede ser una debilidad. El transporte público con frecuencia es sinónimo de grandes aglomeraciones de personas en espacios reducidos, a menudo bajo tierra. Toda interrupción del tránsito puede causar angustia o pánico, situación que ya de por sí puede ser causa de lesiones o muertes. Esas condiciones son exactamente el porqué de que estos sistemas puedan ser objetivos de atentados terroristas.

Tanto en catástrofes naturales como de origen humano, la gestión de la evacuación de grandes números de personas en espacios concurridos y no naturales es un tema cada vez más importante.

El proyecto financiado con fondos europeos «System and actions for vehicles and transportation hubs to support disaster mitigation and evacuation» (SAVE ME) abordó este reto. SAVE ME consiste en un sistema de gestión informático que detecta catástrofes en terminales públicas y otras infraestructuras de transporte (por ejemplo, túneles y puentes) y proporciona indicaciones óptimas al personal de rescate y a la población. Funciona en parte mediante un control del comportamiento (movimientos) y detecta de forma automática los indicadores de emergencia. Complementa esto con software de apoyo a las decisiones. SAVE ME asiste a todos, pero presta especial atención a los más vulnerables. El sistema ayuda a los equipos de rescate aportando información que minimiza el tiempo que están expuestos a un peligro. Se trata de un sistema genérico, adaptable a cualquier infraestructura de transporte.

El equipo responsable de SAVE ME tenía una lista de catorce objetivos técnicos y de otro tipo, la mayoría de las cuales se han cumplido. En conjunto, se ha demostrado que el sistema marca diferencias, al reducir el tiempo de evacuación de los viajeros comunes hasta en un 20 % y de los pasajeros vulnerables o con movilidad reducida en un 38 %.

El sistema de SAVE ME no sólo facilita la evacuación como se pretende; además, la existencia de estos sistemas de gestión de la seguridad contribuye al diseño o rediseño de los sistemas de transporte. Por ejemplo, en la actualidad muy pocos sistemas de transporte subterráneo o por túneles están capacitados para la detección de armas químicas o biológicas. En muchos otros aspectos, además, este tipo de sistemas con frecuencia no están preparados suficientemente para afrontar atentados y otras emergencias tales como incendios. Los sistemas de gestión de emergencias como SAVE ME pueden salvar vidas, y su respuesta eficaz a los desastres podría incluso desincentivar la planificación de atentados.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba