Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una gama de nuevas posibilidades móviles

Las comunicaciones móviles están creciendo exponencialmente, lo que obliga a buscar y utilizar una parte mayor del espectro electromagnético. Una opción prometedora, explorada por un proyecto respaldado por la Unión Europea, es la radio cognitiva, que aprovecha el espectro infrautilizado.
Una gama de nuevas posibilidades móviles
La demanda de nuevas frecuencias supone un desafío, dado que las ondas de radio están cada vez más saturadas. Los gobiernos están reasignando ancho de banda reservado previamente para la televisión y la radio, pero esto no es suficiente.

Otra opción prometedora es compartir parte del espectro infrautilizado reservado para otros fines, como las aplicaciones militares, cuando no se esté utilizando para su aplicación principal. En el pasado esto no era posible, pero hoy en día existe tecnología que permite utilizar automáticamente estos canales temporalmente libres o infrautilizados. Por ejemplo, la radio cognitiva puede explotar el espectro infrautilizado sin interferir en los usuarios primarios.

«Wireless sensor networks for cognitive software radios» (WISERNETS) fue un proyecto respaldado por la Unión Europea que estudió un enfoque cartográfico del espectro para desarrollar la radio cognitiva. El proyecto desarrolló terminales inalámbricos capaces de evaluar las oportunidades de transmisión para las comunicaciones locales o cooperativas.

El sistema prototipo de WISERNETS colabora con una red de sensores inalámbricos para cartografiar las ondas locales y determinar el espectro disponible. Basándose en este mapa, los terminales pueden calcular de forma cooperativa el mejor uso del espectro, ya sea a través de estaciones de base o de móvil a móvil.

El proyecto también utiliza una tecnología de banda ultraancha (UWB) para mantener la potencia de transmisión de los usuarios secundarios por debajo del nivel de ruido de los usuarios primarios. Además, se ha logrado gestionar las interferencias causadas por otros usuarios cognitivos de UWB.

Cuando se explote, la tecnología de WISERNETS podría ayudar a crear soluciones locales a medida para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba