Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Microchip para la medición eléctrica de gotículas

El proyecto «Microfluidic chip» (MICROFLUCHIP), financiado por la Unión Europea, diseñó un chip de microfluidos para generar, medir y clasificar las gotículas contienen micropartículas o suspensiones celulares.
Microchip para la medición eléctrica de gotículas
MICROFLUCHIP fue llevado a cabo por especialistas en microfluídica, bioimpedancia y tecnología de fabricación para el análisis de muestras líquidas complejas. Los investigadores fabricaron un microchip formado por un microcanal para la circulación de fluidos, un sensor de impedancia y un mecanismo de clasificación o separación por medio de conmutación por accionamiento de electrodos.

Con vistas a mejorar la sensibilidad del sensor de impedancia, se diseñaron una interfaz de electrodos elaborada, un circuito frontal de ruido bajo y un método para el procesamiento de señales para medir la dielectricidad de gotículas. Los electrodos de separación se aislaron con una película que suprimió la hidrólisis del accionamiento de alta tensión. Además, el microcanal y los electrodos se recubrieron con una monocapa hidrofóbica para mejorar el flujo de las gotículas.

A través de los electrodos sensores se aplicaron a las gotículas señales multisinewave de frecuencias comprendidas entre unos kHz hasta 10 MHz. Se practicó una espectroscopia de bioimpedancia para medir la respuesta dieléctrica de las partículas suspendidas en la gotícula. El ajuste de las curvas y un análisis estadístico permitieron caracterizar las partículas suspendidas. Las partículas imitaban las características dieléctricas de los eritrocitos y por tanto este sensor podría tener aplicación en el campo de la biodetección.

Los investigadores lograron demostrar la viabilidad de las mediciones de la impedancia mediante gotículas, al analizar micropartículas/células encerradas en gotículas, determinando sus características dieléctricas. Se trata de un avance hacia la medición eléctrica de eritrocitos dentro de un biorreactor de gotículas y, posiblemente, hacia la diferenciación en línea de cultivos celulares.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba