Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Hy2Seps-2 — Resultado resumido

Project ID: 278538
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Grecia

Nuevas tecnologías para la recuperación del hidrógeno

Un proyecto financiado por la Unión Europea diseñó un sistema híbrido para recuperar hidrógeno a partir de mezclas de gases. Este proceso innovador también capta el dióxido de carbono (CO2) que normalmente se libera en la atmósfera.
Nuevas tecnologías para la recuperación del hidrógeno
El proceso de adsorción de oscilación de presión (PSA) comprende la recuperación del hidrógeno de una mezcla de metano, CO2, monóxido de carbono y nitrógeno. Esto es posible por la inyección de gases en columnas que contienen un adsorbente químico. Dado que el hidrógeno no reacciona con el adsorbente, es posible recuperarlo.

Los científicos del proyecto HY2SEPS-2 (Hybrid membrane - Pressure swing adsorption (PSA) hydrogen purification systems) desarrollaron un sistema híbrido con el PSA que incluye un proceso de separación de membrana. Una ventaja importante del sistema híbrido es que permite captar el CO2 antes de que salga a la atmósfera.

Los científicos procuraron desarrollar membranas con características avanzadas, pero encontraron que la membrana desarrollada en el proyecto no era superior a una de las membranas comerciales selectivas del CO2. También investigaron materiales adsorbentes con características estructurales variables y determinaron que el mejor material para la adsorción del CO2 era otro producto comercial.

El equipo de científicos armó un prototipo y lo comparó con el sistema del PSA convencional. Encontraron que en el sistema híbrido el rendimiento del hidrógeno aumentaba en un 4 %, obteniéndose el mismo grado de pureza. El tiempo de adsorción aumenta en un 8 %, y ello incide positivamente en la vida útil del equipo.

En definitiva, los resultados del proyecto pueden mejorar la producción de hidrógeno. El hidrógeno es un gas importante para las infraestructuras de energías renovables, por ejemplo, para las pilas de combustible para automóviles. Además, con este sistema híbrido disiminuyen las emisiones de carbono.

Información relacionada

Palabras clave

Recuperación del hidrógeno, CO2, adsorción de oscilación de presión, membrana híbrida, purificación del hidrógeno
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba