Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IFaCOM — Resultado resumido

Project ID: 285489
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Noruega

Menor cantidad de defectos mediante una mejora de la fiabilidad de equipos

Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos se marcó el ambicioso objetivo de utilizar sistemas de control de procesos para minimizar los defectos en la producción de piezas de alto valor, productos de alto rendimiento, así como en la fabricación de piezas diseñadas a medida.
Menor cantidad de defectos mediante una mejora de la fiabilidad de equipos
El proyecto IFACOM (Intelligent fault correction and self optimizing manufacturing systems), financiado con fondos europeos, se dirigió a eliminar la existencia de defectos en todo tipo de procesos de fabricación. Quince socios de las comunidades académica y empresarial aunaron esfuerzos para desarrollar herramientas y métodos de simulación con los que predecir el comportamiento de los sistemas de fabricación y el rendimiento de los procesos.

Un paso determinante fue el desarrollo y la demostración de nuevas estrategias y métodos de fabricación en cinco casos industriales reales. Los métodos funcionan en tres niveles distintos, denominados control de lazo cerrado de los parámetros del proceso en base a mediciones a tiempo real, ajuste de procesos a medio plazo y, finalmente, mejora del rendimiento a largo plazo.

En los tres niveles, los sensores inteligentes y el análisis avanzado de señales hacen posible un diagnóstico de defectos y un sistema de pronóstico, lo que incluye un conjunto de métodos para mecanismos de autocorrección a tiempo real que asegura efectos inmediatos, así como para la optimización a medio y largo plazo a base de mejorar el rendimiento y la estabilidad globales de los procesos de fabricación.

La nueva tecnología requiere vigilar las fluctuaciones en los parámetros de producto y proceso mediante equipos integrados en la maquinaria. Los métodos avanzados de inteligencia computacional para análisis de medición y toma de decisiones permiten que la calidad de los productos sea mayor y más predecible. Los dispositivos autoadaptables optimizan los parámetros de procesos para asegurar una gran estabilidad con unos costes productivos reducidos.

Los miembros del equipo IFACOM demostraron la aplicabilidad y la versatilidad de la nueva tecnología en diversas aplicaciones para cada una de las cinco organizaciones de usuarios finales asociadas. Más concretamente, se demostraron sus beneficios en la fabricación precisa de superaleaciones, la vigilancia del estado de herramientas en condiciones extremas y el mecanizado por descarga eléctrica. Se entregaron también demostradores para las herramientas de mecanizado por perforación, fresado y pulido.

El equipo investigador ha desarrollado un demostrador virtual para simulaciones que recurre a algoritmos de base lógica difusa para predecir defectos de calidad a partir de parámetros de entrada del proceso. A la finalización del proyecto, las mediciones del proceso aplicadas a un número reducido de áreas se ampliaron a un amplio abanico de operaciones en las que es necesario controlar parámetros fundamentales.

Se sabe bien que dicha necesidad existe en la fabricación de piezas de automoción, componentes aeroespaciales, instrumentos médicos y productos electrónicos y otros de alto rendimiento. Por tanto, se espera que el proceso de fabricación auto-optimizado de IFACOM ayude considerablemente a la competitividad de numerosos sectores.

Información relacionada

Palabras clave

Minimización de defectos, fabricación, diseño a medida, control de proceso, IFACOM
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba