Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MARKET IT — Resultado resumido

Project ID: 311517
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

Una innovación industrial que va a mejor

El afán de mejorar y validar herramientas de alta tecnología que impulsan la innovación da a las pequeñas y medianas empresas (pymes) el empuje que éstas tanto necesitan.
Una innovación industrial que va a mejor
El pilar fundamental para una economía sana en la UE son sus pymes, y la innovación es un ingrediente esencial para su éxito. El proyecto financiado con fondos comunitarios MARKET IT se ha dedicado a la mejora de las herramientas de alta tecnología existentes para potenciar la innovación.

Aprovechando los resultados del proyecto también financiado con fondos comunitarios TECH IT EASY, esta iniciativa más reciente ha modernizado la prometedora solución de software de su antecesor con el fin de ayudar a las pymes a organizar su proceso de innovación.

Este software rastrea Internet y extrae información pertinente a efectos de la innovación de una empresa, como datos técnicos, sobre competidores, patentes o socios. MARKET IT ha introducido y verificado mejoras técnicas en el software, desarrollando una herramienta nueva y mejorada, y a la que se puede acceder a través de Internet o bien puede instalarse en el equipo correspondiente.

Concretando un poco más, esta herramienta personalizable dispone de diferentes módulos útiles para las pymes. Uno de ellos organiza los proyectos de innovación (flujos de trabajo, marketing, ingeniería), mientras que el otro ayuda a almacenar, compartir y rastrear documentos corporativos mediante un sistema de gestión documental. Un tercer módulo permite la extracción y recuperación avanzada de datos, ayudando a filtrar y analizar la información que se encuentra en Internet.

La validación de la herramienta y las mejoras introducidas han permitido a las pymes instalar fácilmente el sistema, consiguiendo con ello innovaciones en sus productos y servicios e impulsando de este modo las ventas y la rentabilidad. Asimismo, esta solución reduce los costos de innovación y hace menos necesario recurrir a la subcontratación; igualmente, ayuda a identificar y mejorar las oportunidades de rendimiento de las inversiones. Es idónea para diversos sectores de baja tecnología, como la fabricación y la construcción.

En consonancia con las políticas europeas sobre innovación y fortalecimiento de las pymes, esta herramienta es capaz de impulsar la industria, pero también de dar apoyo al intercambio de información y de potenciar la economía del conocimiento. Los resultados han sido divulgados a través del sitio web del proyecto, así como en diversas reuniones, conferencias y talleres; igualmente, se han puesto en conocimiento de organismos industriales. Sin duda, esto hará posible que muchas empresas recojan los frutos del esfuerzo innovador.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación industrial, pymes, herramienta de alta tecnología, software, proceso de innovación, datos técnicos, patentes, gestión documental, extracción de datos, fabricación, construcción, economía del conocimiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba