Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MICROFUEL — Resultado resumido

Project ID: 218454
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Noruega

Motivos para celebrar la quema de restos forestales

Gracias a una tecnología de pirólisis móvil y compacta desarrollada por un consorcio financiado por la Unión Europea, las virutas de madera y ramitas pronto podrían convertirse en materia prima para la producción local de biocombustibles.
Motivos para celebrar la quema de restos forestales
En la Unión Europea, los bosques son en su mayoría de propiedad privada y, aunque sólo una minoría sobrepasa las tres hectáreas de extensión, suministran la materia prima para muchas industrias basadas en la madera. El aumento de los costes laborales, combinado con la oferta de fibra de madera barata procedente de proveedores extracomunitarios, ha generado enormes pérdidas de empleo en el sector, a pesar de que actualmente sólo se cosecha el 60 % del crecimiento anual de los bosques.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Mobile microwave pyrolysis plant turns biomass into fuel locally» (MICROFUEL) han visto la oportunidad de salvar lo que queda ayudando además a cumplir los objetivos de la UE sobre energía renovable a partir de biomasa. Para ello diseñaron un sistema capaz de procesar, en el propio bosque, los residuos del suelo boscoso y otros tales como ramitas, cortezas, hojas y troncos para producir con ellos biocarbón y bioaceite. Este último se puede utilizar directamente como alternativa neutra en cuanto a la liberación de dióxido de carbono (CO2) a los combustibles fósiles en calderas, motores diésel estacionarios y turbinas de gas.

Gracias al prototipo, y partiendo de virutas de madera, los investigadores fabricaron por lotes un bioaceite inflamable y una variedad de biocarbón, con un rendimiento potencial estimado para el modo continuo de entre cuatrocientos y quinientos kilogramos por hora (kg/h), superando la meta original de doscientos treinta kg/h. Pese a que es necesario seguir trabajando para optimizar la tecnología, los resultados preliminares indican que, a plena capacidad, el rendimiento podría alcanzar los dos mil kg/h. Por otra parte, el sistema de pirólisis móvil cabe en dos contenedores estándar de veinte pies, fáciles de enviar a bosques europeos remotos para la generación local de biocombustibles.

Se espera que los avances en curso permitan facilitar materiales y sistemas optimizados que incluyan dispositivos de vigilancia y control. Su comercialización en un futuro podría tener repercusiones importantes para los millones de personas empleadas en el sector de la silvicultura y las industrias relacionadas con los bosques, así como respecto a la viabilidad de los pequeños bosques de propiedad privada que proporcionan la mayor parte de las materias primas. Por añadidura, los suelos forestales quedarían limpios de residuos generadores de metano, un gas de efecto invernadero.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba