Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SWARMITFIX — Resultado resumido

Project ID: 214678
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

La fabricación de enjambre coge forma

Un grupo de investigadores ha desarrollado un método nuevo para fabricar unidades capaces de configurarse y reajustarse automáticamente durante el proceso de moldeado de láminas finas de metal. Este sistema innovador se basa en la utilización de plataformas móviles equipadas con robots que trabajan de manera coordinada.
La fabricación de enjambre coge forma
En los procesos de fabricación, se considera que un dispositivo de fijación es un instrumento de apoyo o sujeción de las piezas de trabajo que garantiza que la producción de éstas alcanza un alto grado de conformidad y que la transición entre ellas se produce sin problemas. Sin embargo, hasta ahora esto no ha sido posible porque la capacidad de adaptación de los dispositivos de fijación inteligente es limitada y porque su configuración se realiza fuera de la línea de producción con la ayuda de láser.

Por otro lado, la utilización de componentes compuestos de láminas finas con geometrías 3D complejas se ha incrementado gracias a las nuevas tendencias en el diseño del ciclo de vida, así como a diversos aspectos de calidad y estética. Estas condiciones obligan a los fabricantes a mejorar su capacidad de adaptación para poder producir este tipo de piezas.

El proyecto financiado con fondos comunitarios «Self reconfigurable intelligent swarm fixtures» (SWARMITFIX) se propuso diseñar equipos de fabricación capaces de ajustarse a estos requisitos mediante la utilización de grupos de robots (o enjambres) equipados con un mecanismo de control de redes.

El sistema SWARMITFIX consta de dispositivos de enjambre autoadaptables basados en agentes móviles que pueden moverse por la bancada sin restricciones y trabajar de forma coordinada sin la necesidad de reposicionar la pieza. Una de las ventajas más notables de este sistema es que permite que los dispositivos y moldes desechables cuyo coste es muy elevado se sustituyan por dispositivos flexibles y adaptables que pueden reconfigurarse en continuo y de manera dinámica durante la fabricación de una gran variedad de piezas.

Un aspecto innovador en este proceso fue la introducción de un fluido de cambio de fase en el cabezal de cada uno de los agentes del enjambre, lo que permitió una adaptación geométrica perfecta a la forma concreta de la pieza sujeta a la vez que contribuyó a garantizar la firmeza de la fijación y del apoyo.

Algunos aspectos complementarios del sistema incluyen un mecanismo de control inteligente que depende de una organización avanzada de alto nivel y del comportamiento del agente de bajo nivel, así como un entorno virtual para diseñar y realizar pruebas en los nuevos dispositivos. El proyecto SWARMITFIX puede ayudar a los fabricantes a mejorar su eficiencia y flexibilidad, lo que les permitirá ofrecer productos adaptados a la demanda de los mercados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba