Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEUROXSYS — Resultado resumido

Project ID: 223262
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Noruega

Un mapa de las secuencias reguladoras del cromosoma X humano

El cromosoma X humano es grande y presenta gran cantidad de genes individuales responsables de la aparición de enfermedades. El equipo de un proyecto financiado con fondos comunitarios investigó las mutaciones responsables de la aparición de enfermedades neurológicas en este misterioso cromosoma.
Un mapa de las secuencias reguladoras del cromosoma X humano
Las mutaciones nocivas del cromosoma X tienden a permanecer en las poblaciones debido a que, generalmente, la capacidad reproductora de las mujeres portadoras no se ve afectada. Sin embargo, los hijos que hereden el cromosoma mutado sí se verán afectados.

Más de noventa genes localizados en el cromosoma X están implicados en el desarrollo de discapacidad mental ligada al cromosoma X (DMLX). La secuenciación de los genes del cromosoma X de pacientes afectados indica que aproximadamente el 50 % de las mutaciones se localizan en regiones no codificantes.

Científicos procedentes de Australia y Europa se reunieron para iniciar el proyecto «Geónnomic regulatory systems of human X-linked neurological diseases» (NEUROXSYS), financiado con fondos europeos, cuyo objetivo consiste en generar un mapa de los productos y las secuencias reguladoras de los genes ligados a X implicados en la aparición de discapacidad mental. Para ello, los científicos crearon una base de datos mediante el análisis informático de todos los elementos no codificantes muy conservados (highly conserved non-coding elements, HCNE) presentes en el cromosoma X.

Se identificaron más de 100 000 posibles potenciadores, de los cuales 12 600 afectaban a un gen de DMLX conocido. Los científicos concluyeron que la reorganizaron entre un potenciador y su gen separaría ambos elementos, lo que produciría una desregulación de este gen.

Se analizó la función de más de doscientas secuencias muy conservadas próximas a genes implicados en la aparición de trastornos neurológicos y se creó un patrón de expresión génica específico de tejidos en el cerebro del pez cebra. Cabe destacar que no todos los potenciadores estaban activos en el cerebro adulto, mientras que otros correspondían a regiones con células madre neuronales adultas.

Los miembros de NEUROXSYS secuenciaron también un gran número de presuntas secuencias reguladoras y todos los genes codificantes en cuarenta y ocho familias con DMLX, tras lo cual observaron la presencia de mutaciones interesantes en HCNE.

Conocer la función de estas mutaciones proporcionará información valiosa sobre las DMLX y facilitará el diseño de pruebas genéticas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba